Economía/Empresas.- Murdoch defenderá el periodismo independiente ante los Bancroft para sacar adelante su oferta

Actualizado: lunes, 4 junio 2007 22:00

NUEVA YORK, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El magnate Rupert Murdoch tratará de sacar adelante su oferta de compra de 5.000 millones de dólares (3.708,7 millones de euros) sobre Dow Jones, editora del diario 'Wall Street Journal' (WSJ) y controlada en un 64% por la familia Bancroft, persuadiéndoles personalmente de su apuesta por mantener la tradición y el periodismo de calidad que ha caracterizado a la cabecera, informó el diario 'Financial Times'.

La reunión con la familia propietaria de Dow Jones es un momento crucial para el deseo del multimillonario de adquirir una de las más influyentes y prestigiosas compañías de comunicación del mundo.

El encuentro sigue al sorpresivo anuncio por parte de los Bancroft, quienes controlan un 64% de los derechos de voto de la compañía, de que podrían mantener negociaciones con Murdoch respecto de una posible venta pese a haber rechazado el acercamiento a comienzos de mayo.

Rupert Murdoch acudirá a la cita con la familia Bancroft acompañado de su hijo James, consejero delegado de BSkyB, indica el diario citando fuentes conocedoras del encuentro.

Durante la reunión, el consejero delegado de News Corp deberá vencer las preocupaciones referidas a su reputación de entrometerse en la línea editorial de sus periódicos y otros medios para utilizarlos en pro de sus fines empresariales.

Diversas personas cercanas a la familia Bancroft y a la compañía mantienen una visión turbia de la gestión de Murdoch al frente de un periódico, y no están convencidos por la promesa del magnate de crear un consejo editorial para el 'WSJ' similar a la que estableció en el diario 'Times' de Londres, tras su compra por News Corp.

El desafío, es asegurar la independencia del periódico a largo plazo, y no sólo durante unos cuantos años posteriores a la firma del acuerdo, algo que podría depender más de la voluntad del nuevo dueño que de cualquier estructura.

La familia Bancroft podría estar asesorada en la reunión por Michael Elefante, su abogado.

Otra de las cuestiones que se espera sea discutida es el futuro a largo plazo de Dow Jones, debido a la elevada edad de Rupert Murdoch y la ausencia de un plan de sucesión claro en el emporio controlado por el empresario.

"Debe existir un mejor comprador a largo plazo que News Corp y su incierta dirección después de que Rupert Murdoch, que ahora tiene 76 años, se jubile o muera", dijo Jim Ottaway, cuya familia controla alrededor del 5% de los derechos de voto de Dow Jones.

Por su parte, Steve Yount, presidente del sindicato mayoritario en Dow Jones, dijo que él y la mayoría de periodistas de 'Wall Street Journal' continuaban instando a la familia Bancroft a resistir la oferta de Murdoch.

"Una vez que controlas un periódico eres libre de hacer con él lo que te plazca", dijo Yount, que mostró su esperanza de que apareciera otra oferta, ya fuera de un inversor multimillonario o de una organización filantrópica interesada en la defensa del periodismo independiente.