Economía/Empresas.- Mutualia cierra el ejercicio 2007 con unos ingresos de 270 millones de euros, un 11,13% más

Actualizado: martes, 22 julio 2008 19:41

SAN SEBASTIAN, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

Mutualia, la primera mutua de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales del País Vasco, aprobó hoy en asamblea general el balance económico y de actividad del ejercicio 2007, que arroja unos ingresos totales de 270 millones de euros, lo que supone un aumento del 11,13 por ciento respecto al año anterior.

Estos ingresos han posibilitado que el resultado final del ejercicio recoja un excedente en las cuentas de gestión de la Seguridad Social de 26,8 millones euros. El excedente, una vez descontadas las reservas de obligaciones inmediatas, las reservas de estabilización de la contingencia profesional y las reservas de estabilización de la contingencia común, asciende a 21 millones de euros.

Según informó la entidad en un comunicado, en relación a la gestión del patrimonio histórico, la cuenta de resultados presenta un resultado positivo de 629.895 euros, que pasarán a formar parte de las reservas de la entidad.

Mutualia, con una plantilla formada por 610 personas, se afianzó durante 2007 como la primera mutua en el País Vasco, incrementando su cuota de mercado hasta el 40,4 por ciento. Al cierre del pasado año contaba con 322.490 trabajadores protegidos y 29.179 autónomos.

En cuanto al número de centros, Mutualia cuenta con instalaciones propias en Bilbao, San Sebastián, Vitoria, Gernika, Iurreta, Santurtzi, Zamudio, Llodio, Erandio, Basauri, Eibar, Azkoitia, Bergara, Beasain, Irún y Madrid.

Durante la Junta General, el director gerente de Mutualia, Miguel Ángel Lujua, calificó estos resultados como "muy positivos", al tiempo que señaló que 2007 "ha servido para consolidar los cimientos a través de un importante Plan de Inversiones cuyo objetivo era asegurar un servicio eficiente y cercano".

Lujua señaló que, pensando en el futuro, han de tenerse en cuenta los "sustanciales cambios normativos que se vienen produciendo". "Las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social, hemos tenido que adaptarnos a las nuevas tarifas de primas para la cotización a la Seguridad Social por Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales, o a la ampliación del cuadro de Enfermedades Profesionales, entre otras cuestiones", señaló.

Por su parte, el presidente de Mutualia, Urtsa Errazti, destacó que Corporación Mutua, -entidad formada por Cesma, Ibertuamur, Mutua de Accidentes de Canarias, MC Mutual, Mutua Gallega, Mutualia, Solimat y Unión de Mutuas-, "es una iniciativa novedosa que ha generado la primera agrupación mutual del país por capacidad de servicio, con la red asistencial más amplia del sector".

Esta corporación implica la agrupación de varias mutuas bajo un modelo de coordinación común, pero mantiene la identidad y personalidad jurídica de cada una de las entidades que la componen. Corporación Mutua dispone de 340 centros y 6.197 profesionales que dan servicio a 3.600.000 trabajadores, con una cuota de mercado del 24,35 por ciento.