22 de octubre de 2019
3 de marzo de 2009

Economía/Empresas.- Natra integrará el negocio europeo de chocolate para el consumidor de Barry Callebaut

MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

Natra ha firmado un acuerdo de intenciones con Barry Callebaut para integrar la división de chocolate para el consumidor de esta compañía, Stollweck, en la chocolatera con sede en Valencia, informaron ambas empresas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Las compañías, que confirmaron que el acuerdo de intenciones ya ha sido ratificado por sus respectivos consejos de administración, indicaron al supervisor que la estructura final de la transacción está todavía pendiente de definir.

La operación está condicionada a que la CNMV conceda a la firma suiza la la exención de la obligatoriedad de lanzar una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) de Natra, al responder la operación a razones de carácter industrial, según lo establecido en la legislación española.

Asimismo, la transacción también está sujeta a determinadas condiciones, como un resultado satisfactorio del correspondiente proceso de 'due diligence', asegurar la financiación a largo plazo, la consulta a los sindicatos, la aprobación por parte de la junta general de accionistas de Natra y de los consejos de ambas compañías.

Como resultado de la transacción, Barry Callebaut pasaría a ser un accionista minoritario en la nueva Natra, mientras que ésta reduciría su participación en Natraceutical por debajo del 50% ydejaría de consolidarla globalmente en sus cuentas.

Las partes esperan ejecutar la transacción durante el verano de 2009 y han acordado no comunicar más detalles financieros o cualquier otro tipo de información por el momento.

VENTAS DE 850 MILLONES.

Natra se posicionaría con la combinación de ambos negocios como un destacado grupo europeo de productos de chocolate, dedicado a la marca de distribución y la marca de terceros, con unas ventas estimadas en unos 850 millones de euros, según cifras 'pro-forma' combinadas del ejercicio 2008.

Asimismo, la compañía contaría con un 2% del total del mercado de cacao y chocolate en el 'Viejo Continente', con un volumen de producción cercano a 215.000 toneladas en 2008.

Ambas compañías destacaron el "importante" sentido industrial de la transacción, que les permitiría centrarse en sus principales áreas de actividad. En concreto, Natra estaría en disposición de asegurarse un crecimiento futuro en marca de distribución y marca de terceros en productos de chocolate para el consumidor final, mientras que Barry Callebaut podría centrarse en su estrategia de ser el socio de elección para clientes industriales y artesanales.

Las firmas chocolateras también destacaron que ambas compañías son altamente complementarias en términos de presencia geográfica, 'know-how' y gama de productos, al tiempo que subrayaron que el acuerdo incluiría un importante contrato de aprovisionamiento a largo plazo por el cual Barry Callebaut suministraría a Natra un volumen mínimo de 85.000 toneladas anuales de chocolate líquido.