Economía/Empresas.- Natra prevé alcanzar 1.000 millones de facturación en dos años tras la unión con Barry Callebaut

Actualizado: martes, 3 marzo 2009 16:37

MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

Natra espera superar en un plazo de dos o tres años los 1.000 millones de euros de facturación tras la integración de la división de chocolate para el consumidor de la compañía suiza Barry Callebaut, una operación que previsiblemente se someterá a la aprobación de su junta de accionistas el 30 de junio para cerrarla antes de agosto, informó hoy el presidente del grupo valenciano, Manuel Moreno.

En rueda de prensa, Moreno subrayó que la fusión dará como resultado al "líder absoluto" del mercado del chocolate en marca de distribuidor de Europa, con un tamaño que duplicará a sus otros dos competidores (la alemana Krüger y la francesa Cantalou) y con previsiones de crecimiento orgánico superiores al 15% por el avance de la marca blanca y su potencial de crecimiento a nivel europeo.

Según el acuerdo, Barry Callebaut aportará al grupo español una serie de activos --entre ellos cuatro plantas ubicadas en Alemania (2), Suiza y Bélgica--, a cambio de una emisión de acciones de Natra.

La ecuación de canje dependerá del resultado del proceso de 'due diligence', según Moreno, quien detalló que inicialmente se ha estimado que los actuales accionistas de Natra controlarían entre un 50% y un 70% de la compañía resultante, mientras que la firma suiza tendría entre un 30% y un 49,9% del capital.

Además, Natra reducirá su participación en Natraceutical hasta mantener entre un 25% y un 28%, aunque "nunca se venderá al mercado", y dejaría de consolidarla globalmente en sus cuentas.

REDUCCIÓN DEL ENDEUDAMIENTO

La aportación de ventas y resultado bruto de explotación (Ebitda) de la división de Barry Callebaut se realizará libre de deuda, por lo que el ratio de deuda sobre el Ebitda de Natra se reduciría prácticamente a la mitad, de 6 a alrededor de 3, según precisó el director financiero de la compañía, Daniel Lozano.

La operación está condicionada, entre otros procedimientos, a que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) conceda a la firma suiza la exención de la obligatoriedad de lanzar una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) de Natra, una autorización que los directivos se mostraron convencidos de que obtendrán, al responder la operación a razones de carácter industrial.

El presidente de la compañía alimentaria, que remarcó que ambos negocios suman unas ventas de 850 millones de euros, destacó la complementariedad en la cartera de productos, así como en cuota de mercado por países y por clientes.

Según detalló, Natra pasará a estar presente en los 30 grandes 'retailers' de Europa, frente a los 26 en los que está ahora, y reducirá el peso de las ventas en España del 10% actual a alrededor de un 3% o un 4%. Tras reforzar su presencia en el mercado de Europa continental con esta integración, el grupo español centrará sus futuros objetivos de expansión en Inglaterra, Rusia y China.

Además, el acuerdo incluiría un importante contrato de aprovisionamiento a largo plazo por el cual Barry Callebaut --que mueve el 25% de la cosecha mundial de grano-- suministraría a Natra un volumen mínimo de 85.000 toneladas anuales de chocolate líquido.

Se trata, según Manuel Moreno, de un "socio de referencia" para conseguir mejores precios de la materia prima. Así, agregó que, con reducir sólo un 1% sobre unas futuras ventas de 1.000 millones de euros, mejoraría el Ebitda en 10 millones.

REESTRUCTURACIONES Y DESINVERSIONES

Preguntado acerca de posibles reestructuraciones, el presidente de la compañía no ofreció grandes detalles, pero garantizó que "no serían nunca en España", mientras que, en relación con posibles desinversiones, apuntó que actualmente en Natra existe la posibilidad de vender autocartera, inmuebles en Francia y alguna marca no estratégica, aunque, tras el acuerdo de fusión, este apartado se detallará en el plan de negocio.

El acuerdo prevé diseñar un plan de opciones sobre acciones, que en este momento se está cuantificando, para desarrollarlo si se alcanzan los objetivos del plan de negocio.

En relación con la opción de compra del 100% de Nutkao, el consejero delegado de Natra, Ignacio Miras, ha viajado a Italia para informar al fabricante de cacao para untar del acuerdo con Barry Callebaut y del modo en que cambiaría el perímetro de la española.