Economía/Empresas.- Navantia entregará a la Armada noruega el 5 de abril la primera de las cinco fragatas contratadas

Actualizado: martes, 28 marzo 2006 21:45

MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

La compañía naval española 'Navantia' entregará a la Armada noruega el próximo 5 de abril en Ferrol la fragata F-310, el primero de los cinco buques de esta serie contratados por el país nórdico en junio de 2000, según informaron a Europa Press fuentes de la empresa.

La fragata F-310, que fue botada en junio de 2004 y superó las últimas pruebas de mar a comienzos de marzo de este año, será entregada en un sencillo acto que se celebrará en el astillero de Ferrol-Fene y que estará presidido por el jefe de la Armada noruega, almirante Jan Erik Finseth, y por su jefe de Apoyo Logístico, almirante Trond Kartfen.

Al acto también acudirán autoridades españolas como el almirante jefe del Estado Mayor de la Armada (AJEMA), almirante general Sebastián Zaragoza Soto, mandos del Arsenal Militar de Ferrol y otras autoridades militares y locales.

Una vez firmados los documentos de entrega, la fragata noruega permanecerá en el Arsenal Militar de Ferrol mientras el comandante del buque, capitán de Fragata Fleshland, y su tripulación se instruyen en su funcionamiento y manejo.

Tras este periodo de instrucción, la F-310 emprenderá rumbo hacia Noruega y será recibida en junio en su escuadrilla de destino, radicada en la Base Naval de Bergell. Navantia tiene previsto entregar la segunda unidad de las cinco adquiridas por Noruega el próximo mes de septiembre y las otras tres restantes en el mismo mes de los años 2007, 2008 y 2009.

La F-310, que tiene capacidad para albergar una tripulación de 146 personas y está dotada con una variante del sistema de combate AEGIS con menor alcance que las F-100 españolas, empezó a construirse en los astilleros de Navantia en Ferrol en abril de 2003, con la puesta de la quilla.

Este buque está basado en el concepto de las fragatas españolas F-100 aunque adaptado a las necesidades nórdicas con variaciones como la reducción de la altura para no impactar con los puentes noruegos y la mayor resistencia del casco para aguantar las bajas temperaturas y la acción de los bloques de hielo.