Economía/Empresas.- Navantia suspende la reunión de mañana con sindicatos tras el bloqueo de la producción por piquetes

Actualizado: lunes, 19 enero 2009 21:14

FERROL, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

La empresa naval pública española Navantia anunció, a través de un comunicado de prensa, que suspende la reunión que estaba prevista para mañana día 20 con los representantes sindicales, como consecuencia de las acciones que el pasado sábado 17 asegura que realizaron diversos piquetes en el astillero de Ferrol y que bloquearon la producción.

La compañía resalta que "en un momento de avance de las negociaciones, en que se estaban celebrando numerosas reuniones con absoluta normalidad y avanzando de manera satisfactoria entre ambas partes, la Dirección de Navantia considera inadmisible la puesta en marcha de acciones ilegítimas que dificultan el diálogo y la posibilidad de acuerdo entre las partes".

La empresa también anunció que ha abierto un expediente informativo para tratar de aclarar las circunstancias de la acción de piquetes el pasado sábado 17. La compañía denuncia que los operarios de la antigua Bazán no pudieron acceder a sus puestos de trabajo en los buques de construcción.

"Navantia pretende acabar con estas actuaciones ilegítimas que perjudican notablemente el proceso de producción, interrumpiendo y retrasando los programas con el consistente efecto negativo en los plazos y en los resultados", concluye la nota de prensa.

La compañía responsabiliza de los incidentes de forma directa al Comité de Empresa de Ferrol, al margen del Comité Intercentros, en el que también participan los Comités de Cartagena y la Bahía de Cádiz.

NEGOCIACIÓN CONVENIO

Los sindicatos y la dirección de la compañía se encuentran inmersos desde el pasado año en la negociación del convenio colectivo y del plan industrial que, comprometido en la última reconversión de 2004, debería concretar el futuro de cada uno de los astilleros del grupo y de las distintas áreas de negocio.

Las diferencias entre empresa y sindicatos ya derivaron en 2008 en distintas jornadas de huelga y en la apertura de varios expedientes informativos por parte de Navantia, ante la acción de bloqueo de la producción que realizaron piquetes informativos durante diversos fines de semana.