Economía/Empresas.- NCL insiste en su apuesta por España en un año en el que volverá a los beneficios pese a la crisis

Actualizado: jueves, 16 julio 2009 12:55

La naviera estadounidense, que ofrece cruceros todo el año desde Barcelona, define como "óptimo" el ejercicio 2009


MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

La naviera estadounidense NCL ha reiterado su interés en el mercado español en un año que, a pesar de estar marcado por la crisis, será clave para su vuelta a los beneficios, tras diversos años de 'números rojos'.

"Estamos creciendo mucho en el mercado español y seguiremos estudiándolo con mucha atención", señaló el director de operaciones, Roberto Martinoli, en una entrevista concedida a Europa Press.

Martinoli recordó que NCL cuenta todo el año con un buque en el puerto de Barcelona --el 'Norwegian Jade'--, lo que "demuestra que la compañía está muy concentrada en esta zona de Europa". "Este mercado es muy importante para nosotros y es de gran interés", recalcó Martinoli tras recordar la "buena aceptación" de los cruceros invernales que zarpaban precisamente del puerto de la Ciudad Condal.

El director de Operaciones indicó que NCL ha registrado en España, país que le aporta el 14% del total de pasajeros, un aumento del 44% en el último año, "gracias al tipo de producto" que la naviera ofrece. En este sentido, recordó que en los buques de la compañías "se puede cenar en cualquiera de los restaurantes a cualquier hora", algo que los españoles consideran "extremadamente importante".

El director de Operaciones de NCL agregó que, además de España, Alemania y Reino Unido --sus principales mercados en Europa-- la compañía seguirá tratando de extenderse en el mercado europeo. Así, destacó que Italia, donde el año que viene posicionarán un barco (Venecia), será su próximo objetivo, aunque también se mantendrá atenta a la zona de Europa del Este, por su creciente interés en los cruceros.

Por otro lado, Martinoli indicó que la compañía está revisando su política de marketing para que los potenciales clientes conozcan mejor los productos que propone NCL. "Nuestro producto es decididamente superior a nuestra competencia, pero tal vez sea necesario mandar un mensaje más claro", consideró.

VUELTA A LOS BENEFICIOS

El director de Operaciones destacó que estos buenos resultados, que llevarán a la compañía a un cierre del ejercicio con beneficios, se producen justo en un año marcado por la crisis económica a nivel mundial. "2009 será el año en el que NCL no sólo hará caja, sino que además alcanzará beneficios netos", destacó Martinoli.

En este sentido, consideró que la reestructuración llevada a cabo por NCL en el último año y medio, que supuso un cambio en el accionariado y en la dirección de la naviera, ha permitido que 2009 se convierta en un año "óptimo". "Es un año extremadamente importante que ha llevado a resultados notables en poco tiempo", explicó.

Asimismo, Martinoli consideró que el mercado de los cruceros no ha sido "tan azotado" por la crisis económica como otros y que las compañías pudieron mantener el número de pasajeros aplicando una disminución de los precios.

El director de Operaciones consideró así que 2009 se ha convertido en un año de "oportunidades", teniendo en cuenta que muchos pasajeros que antes no se planteaban realizar cruceros, ahora lo observan "con interés" dados sus bajos precios.

"La crisis es por un lado un sufrimiento pero por otro lado es una oportunidad", recalcó Martinoli, quien recordó que el negocio de los cruceros es "fuerte" y ha vivido la crisis "de manera positiva". Además, se mostró optimista de cara a 2010, ya que, después de que el mercado haya "tocado fondo", sólo queda crecer.

"Seguramente 2010 es un año de grandes esperanzas. Ojalá que dentro de dos o tres años volvamos a los niveles de hace un año y medio", recalcó el director de Operaciones de la naviera estadounidense.