Economía/Empresas.- El negocio de restauración para viajeros creció un 9% en 2007, hasta 1.100 millones

Actualizado: jueves, 3 julio 2008 11:00

MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El mercado de restauración en ruta experimentó un crecimiento del 9% en 2007, hasta los 1.100 millones de euros, con lo que se mantiene en línea con la tasa de crecimiento medio anual registrada en el periodo 2004-2007, según un informe de DBK.

El número de establecimientos en áreas de servicio en carretera, aeropuertos, estaciones de ferrocarril y estaciones marítimas superaba los 3.400 al cierre de abril, unos 200 más que en octubre de 2005. En este marco, los segmentos de aeropuertos y estaciones de ferrocarril son los que muestran un mejor comportamiento.

En concreto, la actividad de restauración en áreas de servicio generó unas ventas totales de 730 millones de euros en 2007, lo que supuso un crecimiento del 7,4% respecto a 2006.

Este segmento acaparó la mayor parte del mercado de restauración en ruta, con una cuota del 65% en 2007, si bien esta participación mantiene una trayectoria descendente, dado el mayor crecimiento que han experimentado en los últimos años otros segmentos de actividad.

Al cierre de 2007 alrededor del 28% de las más de 8.600 estaciones de servicio existentes contaba con algún establecimiento de restauración, reuniendo un total de 2.900 locales en abril de 2008, frente a los 2.800 contabilizados en octubre de 2005.

Los cinco primeros operadores del segmento -Grupo Áreas, Autogrill, Cafestore, Grupo Repsol y Grupo Abades- concentraron el 25% de las ventas en 2007.

RESTAURACIÓN EN AEROPUERTOS.

Los aeropuertos españoles reunían al cierre de abril unos 290 establecimientos de restauración, 50 más que a finales de 2005, aglutinando los cinco aeropuertos de mayor tráfico casi la mitad del total de locales.

Según el informe, las ampliaciones realizadas en algunos de los principales aeropuertos han permitido la apertura de un buen número de locales en este tipo de ubicaciones en los últimos años.

El crecimiento de la red de establecimientos y el mayor tráfico de viajeros situaron el crecimiento de las ventas de restauración en el período 2006-2007 en tasas superiores al 11%, superando al cierre de 2007 los 280 millones de euros, un 13,6% más que en 2006.

Las ventas en el segmento están lideradas de forma destacada por grupo Áreas, situándose a continuación SSP. Estas dos primeras compañías concentraron el 86% del valor del mercado en 2007.

Por otro lado, a finales del cuarto mes del año se encontraban operativas 93 estaciones comerciales de ferrocarril que reunían un total de 149 locales, una veintena más que en octubre de 2005.

El valor de las ventas experimentó en los dos últimos años tasas de crecimiento del 8% y el 10% anual, hasta alcanzar los 86 millones de euros al cierre de 2007. Los grupos Áreas y Autogrill lideraron las ventas en este tipo de ubicaciones, concentrando en torno al 60% del total.

El informe concluye que, junto a la apertura de nuevas estaciones y a la remodelación de las ya existentes, la inauguración de nuevas líneas de alta velocidad hacen prever un fuerte aumento del número de viajeros, lo que se traducirá en un mayor crecimiento de las ventas de restauración.

Por otro lado, en los puertos con tráfico de viajeros dependientes de las autoridades portuarias había 95 locales de restauración a 30 de abril, que en conjunto generaron unas ventas de 30 millones de euros en 2007, un 7,1% más que en 2006.