Economía/Empresas.- NH Hoteles descarta compras a corto plazo y apuesta por potenciar su oferta ante la crisis

Actualizado: domingo, 5 octubre 2008 14:36

Burgio asegura que la presencia de la compañía en distintos países, que no se verán afectados por igual por la crisis, favorecerá a la cadena

MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

NH Hoteles apuesta por potenciar su oferta ya existente y descarta realizar adquisiciones a corto plazo teniendo en cuenta las incertidumbres provocadas por la crisis económica mundial, que podrían causar un descenso del valor de los activos.

"No es un buen momento para comprar porque el futuro no está muy claro, hay demasiada incertidumbre, y puede descender el precio de los activos", recalcó el presidente de la cadena hotelera, Gabriele Burgio, en el marco del congreso Horeca de la Asociación de Fabricantes y Distribuidores AECOC.

El presidente de la compañía consideró que NH Hoteles registrará "seguro" un descenso de las ventas, pero recordó que en los últimos 15 años --desde que Burgio está al frente de la cadena-- "casi siempre ha mantenido la ocupación". Así, destacó la importancia de "adecuar los precios de las habitaciones para maximizar los días más importantes y tratar de prever los posibles descensos de la ocupación".

No obstante, Burgio indicó que precisamente el hecho de que la compañía está presente en distintos países "favorecerá" a los intereses de la empresa en un momento de crisis económica, teniendo en cuenta que las dificultades financieras no deberían afectar con la misma profundidad a todos los países.

El presidente de la compañía explicó que NH Hoteles, pese a descartar grandes adquisiciones, sí estudia reforzar su presencia en los países donde está presente, sobre todo en España, Italia y Alemania, además de entrar en otros mercados de manera mucho más paulatina, como en el caso de Panamá o Colombia.

En cuanto a los planes a largo plazo, el presidente de la cadena hotelera apostó por seguir reforzando la presencia de NH Hoteles en el Este de Europa, además de crecer en América Latina. Por contra, consideró "poco interesante" el marcado estadounidense.

NH Hoteles cerró el pasado ejercicio con un beneficio neto de 77,4 millones de euros, un 24% más. El beneficio bruto de explotación (Ebitda) se incrementó en un 60% hasta los 258 millones de euros gracias a un incremento de los ingresos del 38%, hasta los 1.505,69 millones de euros. Burgio confió en cerrar 2008 con la venta de 16 millones de noches.

El presidente de la cadena consideró que al éxito de la compañía, que se sitúa entre las marcas más conocidas en países como Alemania e Italia, han contribuido factores como que "cualquier Gobierno español siempre ha apoyado a NH Hoteles", las "ganas" de los directivos y la "modestia" en el momento de incorporar cadenas extranjeras, "de las que siempre se puede aprender", además de que "España es un país que cae muy bien" en el extranjero.