Economía/Empresas.- NH reduce sus pérdidas un 2,7% en el primer semestre y habla de "avances positivos"

Actualizado: miércoles, 28 julio 2010 13:11

La cadena hotelera dice que el mercado se está recuperando y afirma que en el segundo trimestre se frenó la caída de precios

MADRID, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

La cadena hotelera NH registró en el primer semestre unas pérdidas de 39,9 millones de euros lo que representa un retroceso del 2,7% con respecto a los 'números rojos' de 41 millones de euros registrados en el mismo periodo del ejercicio anterior, según informó en un comunicado.

No obstante, la compañía precisó que el entorno de negocio presentó en el periodo "un avance muy positivo" gracias a una mejora de la ocupación, a "un destacable aumento de la productividad" y a un aumento de los ingresos derivado de la recuperación del mercado.

Concretamente, la cifra de negocio alcanzó los 646,5 millones de euros, un 7,2% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, cuando facturó 602 millones de euros.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) alcanzó los 68 millones de euros, lo que representa una mejora del 87,3% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, mientras que el beneficio operativo alcanzó 0,9 millones de euros, frente a pérdidas de 42,8 millones en los seis primeros meses de 2009.

Los ingresos de la actividad hotelera aumentaron un 6%, hasta 623 millones, como consecuencia de un incremento de la ocupación en todos los mercados en los seis primeros meses del año. El aumento de los niveles de ocupación comparables, del 12,4%, permitió que el RevPar --ingresos por habitación disponible-- registrara un crecimiento del 7,2%.

NH destaca que durante el segundo trimestre de 2010 "se ha frenado totalmente la caída de los precios, contribuyendo positivamente al incremento del RevPar. Este "aumento considerable" de la actividad hotelera contrasta con el pequeño incremento de gastos en el periodo, del 3,6%.

La hotelera recuerda que durante el primer semestre vendió cuatro activos, tres hoteles en México y uno en Londres, que supusieron una entrada de caja de 117 millones de euros y una plusvalía de 16,4 millones de euros, aunque se registró un efecto negativo de 21,6 millones por el cambio de divisas, dando como resultado unas pérdidas de 5,2 millones.

Además, NH informa de que ha cancelado contratos de otros nueve hoteles en el primer semestre dentro del plan de gestión de activos no rentables y no estratégicos.

MEJORA EN ESPAÑA.

La cadena hotelera informa de que en España y Portugal la caída de precios "comienza a estabilizarse" y que por primera vez desde que comenzó la crisis se registró un resultado positivo del RevPar del 4,8% en hoteles comparables.

Se ha producido un aumento de las ventas principalmente en los fines de semana y destaca el buen comportamiento de ciudades como Barcelona y Madrid, con aumentos de ocupación superiores al 20%.

La recuperación del negocio se notó en el resto de Europa, especialmente en Alemania, gracias a la mejor evolución de todos los mercados en los que opera NH y un aumento del RevPar del 17,4% en hoteles comparables.

Italia también registró una mejora del RevPar significativa (6,23%), y se apreció un aumento de la ocupación en la región Benelux, con un comportamiento equilibrado de las unidades de negocio de Europa central y del Este. En América, destaca la mejora registrada en Argentina y México.

En cuanto a la actividad inmobiliaria, la cifra de negocio alcanzó los 6,5 millones de euros, un 43,9% menos, debido a la menor escritura de viviendas en los seis primeros meses del año. A 30 de julio de 2010, Sotogrande cuenta con unas ventas comprometidas pendientes de contabilizar de 7,4 millones, concretó la hotelera.