16 de noviembre de 2019
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  • 31 de enero de 2008

    Economía/Empresas.- NH tacha de "magistral golpe de publicidad" los movimientos de Hesperia

    La cadena cerró 2007 con unos resultados "extremadamente satisfactorios" y posicionándose como "líder" en el mercado italiano

    MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

    El presidente de NH, Gabriele Burgio, tachó hoy de "magistral golpe de publicidad" los movimientos realizados ayer por el accionista mayoritario de la compañía, Hesperia, cuyo consejero delegado, Javier Illa, anunció haber entablado conversaciones para lanzar una OPA sobre el 100% de NH.

    Burgio agregó que los continuos enfrentamientos con Hesperia, que en los últimos años ha intentado en diversas ocasiones hacerse con el control de la cadena hotelera, "no son un valor añadido" y recalcó que el día que el accionista mayoritario presente una oferta sobre toda la compañía "el consejo valorará si es alta o baja".

    El presidente de NH, que realizó estas declaraciones en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid, recordó que la empresa pertenece a "miles de accionistas" y que "fundamentalmente está siempre en venta porque no es de nadie". No obstante, descartó un cambio de control sin una oferta sobre la totalidad de la cadena porque la compañía aspira a que todos los accionistas tengan una prima en el caso de venta y que no haya "chapuzas".

    Burgio agregó que esta situación "no es un valor añadido a la gestión", pero consideró que su responsabilidad es "intentar que no pierda valor y que siga satisfaciendo a todos los accionistas". "Podemos seguir diez años más gestionando la empresa así, teniendo en cuenta que tenemos el apoyo del mercado de los accionistas, de los proveedores, de los clientes, de los propietarios inmobiliarios", recalcó el presidente de NH, quien aseguró que "cuando no puedes hacer nada para resolver un problema al final vives con ello".

    En cuanto a la caída del precio de las acciones, Burgio consideró que NH "no es la única compañía" que está sufriendo este problema, teniendo en cuenta que ahora el mercado valora los productos de forma diferente, aunque admitió que la guerra entre accionistas "seguramente hace que las acciones valgan menos". "Pero es un problema al que yo no puedo poner solución", recalcó.

    RESULTADOS SATISFACTORIOS EN 2007

    El presidente de la cadena hotelera aseguró que la compañía registró durante el pasado ejercicio unos resultados tanto netos como operativos "extremadamente satisfactorios" para el mercado y para los accionistas. Asimismo, señaló que con el pasado ejercicio, cuyos resultados se presentarán próximamente, consiguieron alcanzar las 50.000 habitaciones, lo que forma parte del plan de desarrollo que presentó NH en febrero de 2007 y que suponía unas 6.000 habitaciones anuales para los próximos tres años.

    Burgio precisó que, pese a que la compañía pensaba comprar habitaciones, durante el primer año realizó más contratos de alquiler respecto a lo que estaba previsto y

    menos compras, lo que ha supuesto un compromiso financiero inferior. La mayor parte de estas 6.000 habitaciones firmadas en 2007 se abrirán en 2009.

    Además, el presidente de la compañía consideró que el plan se está cumpliendo "perfectamente" y aseguró que a lo largo de 2008 NH lo seguirá implementando.

    Por otro lado, consideró que durante el pasado año la compañía se dedicó a la integración de los tres grupos italianos que NH compró el año pasado y señaló que actualmente se encuentran en la fase de 'rebranding'. Burgio aseguró que con 70 hoteles es "absolutamente líder en Italia".

    Es un año de "enorme consolidación para Italia", aseguró Burgio. El presidente de NH explicó que la compañía ya cuenta con porcentajes similares (25%) en Italia, Alemania, España y Holanda" y lo que falta lo aportan México y Argentina". "El desarrollo es más fuerte fuera de España que dentro", precisó Burgio.

    El presidente de NH recalcó que la compañía se centró "fundamentalmente en países donde ya está, porque ha visto a lo largo de estos años que un hotel por país no es rentable y los NH sacan más sinergias cuando la compañía tiene la capacidad de tener un peso importante, como Buenos Aires con 10 hoteles o Madrid y Berlín con casi 40 hoteles".

    En cuanto al mercado alemán, Burgio consideró que "las cosas empiezan a funcionar bien" y destacó que la cadena ha hecho "pasos adelante" en lo referente al reconocimiento de la marca. "El cliente alemán empieza a conocer NH como una marca importante en hoteles de tres o cuatro estrellas urbano", aseguró el presidente de la compañía.

    NUEVOS PROYECTOS

    Por otra parte, Burgio recordó la puesta en marcha de 'Now' en Milán y se mostró "extremadamente satisfecho" por sus resultados y apuntó que en este momento NH está valorando la posibilidad de desarrollar este proyecto en otras ciudades europeas, teniendo en cuenta que sólo sería un establecimiento por ciudad, un máximo de 20 y posiblemente algún 'resort'.

    Asimismo, el presidente de NH indicó que el pasado año la compañía inauguró el primer Edenh, un concepto "más moderno" de los actuales hoteles de playa. "En los primeros meses están superando cualquier expectativa que tenía nuestro plan", destacó Burgio, señalando que tienen prevista una nueva apertura en la segunda mitad de 2008 en Cancún, que se unirá al establecimiento ya abierto en Bávaro. De todas formas, Burgio precisó que NH seguirá manteniendo un peso "limitado" en la parte vacacional y con poca inversión de capital.

    Por último, el presidente de NH destacó la buena andadura de Sotogrande, la división inmobiliaria del grupo que finalmente no pudieron vender con el inicio de los problemas en el mercado inmobiliario. Burgio aseguró que la promoción inmobiliaria en Capcana "se están vendiendo extremadamente bien" y consideró que es un área que parece que "por el momento no está afectada por todo lo que está sucediendo en el mundo inmobiliario mundial".