Economía/Empresas.- La nueva CNC detecta "obstáculos" a la competencia en el transporte en autobús e insta a eliminarlos

Actualizado: viernes, 14 septiembre 2007 18:24

Advierte de que vigilará con "atención" la futura renovación de concesiones para garantizar la competencia


MADRID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Nacional de Competencia (CNC) considera que existen algunos "obstáculos" a la competencia y a la entrada de competidores en ciertos aspectos de la regulación del sector del transporte de viajeros en autobús, e insta a las administraciones correspondientes a eliminarlos.

Entre dichos obstáculos a la competencia en el sector, el organismo que preside Luis Berenguer señala el derecho de preferencia de la empresa titular de una concesión de una línea de transporte en la renovación de la misma, ya eliminado en la Administración Central, y, en el caso de algunas legislaciones autonómicas, la posibilidad de solicitar prórroga en el plazo de vencimiento de las concesiones que administran.

Por ello, en el informe emitido sobre la compra de Continental Auto (ACS) por parte de la británica National Express, la CNC anuncia que "seguirá de cerca" el desarrollo de los futuros procesos de renovación de concesiones de este servicio de transporte, "tanto estatal como autonómica, para garantizar el mantenimiento de competencia efectiva en el mercado".

En este sentido, el organismo recuerda que la nueva Ley de Defensa de la Competencia, en vigor desde el pasado 1 de septiembre, "legitima" a la Comisión para impugnar ante la jurisdicción que corresponda actos de administraciones públicas y disposiciones de rango inferior a la ley cuanto estime que de ellos deriva "obstáculos a una competencia efectiva en los mercados".

Este anuncio se registra cuando el Ministerio de Fomento acaba de poner en marcha el proceso de renovación de 108 concesiones que vencen este ejercicio y los siguientes.

La Comisión estima "necesario garantizar que, desde el punto de vista regulatorio, los procesos de adjudicación de las futuras concesiones de transporte de viajeros por carretera eliminen todos los obstáculos a la competencia".

La CNC asegura que el correcto diseño de la normativa y los concursos públicos en el sector es la clave para garantizar su libre competencia. En su opinión, se trata de un mercado único a escala nacional en el que la competencia se produce cuando los operadores concurren a los concursos para explotar líneas de transporte que convocan las distintas administraciones públicas.

ESTUDIO PARA BUSCAR PROPUESTAS.

En la misma línea, avanzó que elaborará un estudio sobre el marco regulatorio de este mercado para realizar "posibles propuestas de modificación de regulación tendentes a lograr mayor competencia en el sector".

Competencia "reconoce" el "esfuerzo" de Fomento en la elaboración de un nuevo marco regulatorio para abordar la renovación de las concesiones de transporte sobre las que tiene competencia, con novedades como la reducción de los plazos de concesión.

No obstante, apunta que "sería deseable efectuar ciertos ajustes adicionales" en la regulación para "potenciar aún más el carácter competitivo de los procesos", y que las nuevas medidas fueran adoptadas por el resto de administraciones, especialmente las Comunidades Autónomas.