Economía/Empresas.- Nuevas empresas alemanas involucradas en casos de espionaje, según 'Der Spiegel'

Actualizado: sábado, 7 junio 2008 20:29

Lufthansa admite que espió a un periodista y a uno de los miembros de su consejo, aunque dice que no hizo nada "ilegal"

FRÁNCFORT (ALEMANIA), 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las prácticas de espionaje a empleados en las grandes empresas alemanas ha dejado de ser circunstancial, según revela hoy el semanario 'Der Spiegel', que informa de nuevos casos en la aerolínea Lufthansa, que se suman al escándalo de la semana pasada en Deutsche Telekom y en la ferroviaria Deutsche Bahn y al protagonizado por la cadena de supermercados Lidl hace unos meses.

La imagen de los grandes grupos alemanas se ha visto empañada además por grandes escándalos corporativos como el protagonizado por Siemens por practicas de soborno para conseguir contratos multimillonarios y por los ejecutivos de Volkswagen, acusados de corrupción.

En el caso de Lufthansa, la aerolínea alemana ha admitido un caso de espionaje referido a un periodista de un diario financiero con el objeto de descubrir la fuente de fliltraciones de información procedentes de su consejo directivo.

Según informa la revista, Lufthansa realizó espionaje sobre un periodista del magazine financiero 'capital' y posteriormente del 'Financial Times Deutchland' para descubrir cual era el miembro del consejo estaba contactando con la prensa para filtrar informaciones en principio confidenciales.

Para ello, la aerolínea, por orden expresa del departamento de seguridad de Lufthansa, investigó la frecuencia de viajes de vuelo del periodista y sus datos de pasajero. El reportero despertó las sospechas de la compañía porque se encontró con su informante tras un vuelo en el que se desplazó desde Düsseldorf hasta Hamburgo.

Como no disponían de mucho tiempo para encontrarse, mantuvieron un breve encuentro en la sala de embarque del aeropuerto de Hamburgo. El directivo fue identificado por uno de sus compañeros. Para identificar al periodista con quien había estado conversando, los trabajadores de la aerolínea revisaron los datos del vuelo y lo encontraron rápidamente.

Un portavoz de Lufthansa contactado por la revista admitió los hechos, pero precisó que la compañía no había incurrido en ninguna "acción ilegal" ya que los datos de los pasajeros están disponibles hacia un gran número de empleados por lo cual no son confidenciales, como es el caso de las conversaciones grabadas por Deutsche Telekom.

Además, los pasajeros de un vuelo de Lufthansa tiene que asumir cuando se suben al avión que pueden ser reconocidos por otros viajeros, argumenta la compañía.

El informante del 'Financial Times Deutchland' abandonó su asiento en el consejo de supervisión de la compañía poco después de ser identificado como la fuente de las filtraciones de información, según informa 'Der Spiegel', aunque alegó "motivos de salud" para abandonar el cargo.

DEUTSCHE BAHN Y DEUTSCHE TELEKOM

La operadora alemana Deutsche Telekom está involucrada en un caso de espionaje de las conversaciones telefónicas de periodistas y algunos de sus directivos, unos hechos que la operadora admitió tras destaparse el escándalo en una información de 'Der Spiegel'.

La mayor operadora europea admitió haber investigado las llamadas realizadas por algunos de sus directivos, así como por periodistas para identificar las fuentes de la compañía que filtraban información de Deutsche Telekom a la prensa. Deutsche Telekom admitió que había realizado un uso incorrecto de datos entre 2005 y probablemente 2006.

Los representantes del consejo de supervisión de la compañía alemana indicaron que ellos habían sido "las primeras víctimas" en el asunto, por lo que demandarían a la empresa por violar su privacidad.

Por su parte, Deutsche Bahn habría contactado con la agencia de investigación Control Risk desde 1998 y le habría desembolsado unos 800.000 euros por 43 diferentes trabajos de espionaje.

Por su parte, la cadena de supermercados Lidl se vio envuelta en un escándalo por presuntos casos de espionaje realizados con videocámaras secretas que fueron dados a conocer a través de cientos de páginas de informes protocolarios internos a los que tuvo acceso la publicación alemana 'Stern'.

Dichos informes explican con fecha y hora detalles como la frecuencia y la hora en los que los empleados van al baño y la existencia de relaciones amorosas entre los mismos, así como diversos aspectos del carácter de los trabajadores a juicio de los supervisores. Estos documentos proceden de supermercados de baja Sajonia, Renania, Palatinado, Berlín y Schleswig-Holstein.

Por su parte, la cadena de supermercados no negó la existencia de estos informes protocolarios, y aclaró que no estaban destinados a espiar a los trabajadores, sino a detectar malas conductas en los mismos.