Economía/Empresas.- Las nuevas unidades de negocio para Astilleros de Huelva requerirán unos 540 trabajadores

Actualizado: jueves, 11 febrero 2010 18:28

HUELVA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

La hoja de ruta para la reestructuración de Astilleros de Huelva recoge el inicio de actuaciones para la implantación de unidades de negocio en Huelva que supondrían la absorción de un total de 540 trabajadores.

Según reza el documento, al que tuvo acceso Europa Press, dentro de estas actuaciones se llevará a cabo la creación por parte del Grupo Boluda de una unidad productiva en Huelva dedicada a la actividad naval de reparación y mantenimiento que absorba 150 trabajadores de la industria onubense de construcción naval.

Asimismo, la hoja de ruta contempla la creación por parte del Grupo Gallardo de una unidad productiva en Huelva dedicada a la actividad logística que absorba 100 trabajadores de la planta onubense, a la par que recoge la constitución de una unidad productiva de fabricación de componentes para la industria de generación eólica, que absorbería entre 30 y 40 puestos de trabajo de la construcción naval de Huelva.

Además, el documento considera la creación de una unidad de fabricación de estructuras 'offshore' para el sector pesquero que asuma entre 30 y 50 puestos de trabajo, y adicionalmente con lo anterior, se concentrarán proyectos empresariales en Huelva cuyo volumen de empleo superaría los 200 puestos de trabajo, procedentes de la industria onubense de construcción naval.

De este modo, según el escrito los puestos de trabajo que se absorberían en Astilleros de Huelva suponen un total --tomando como referencia las cifras más altas-- de 540 puestos de trabajo, una reducción que según fuentes sindicales "quedan lejos de los casi 2.000 empleos que genera la construcción de buques".

La cesión de la licencia de construcción de buques de gran tonelaje en Huelva se abordó durante la reunión celebrada esta mañana entre el nuevo apoderado de Astilleros de Huelva, José Luis Álvarez, representantes de la Agencia de Desarrollo e Innovación (IDEA), de los miembros del consejo de administración, del comité de empresa y los sindicatos.

CESE LIGADO A LAS AYUDAS DE LA UE

Así, el escrito entregado a los asistentes del encuentro, al que tuvo acceso Europa Press, recuerda que el próximo 27 de febrero termina el plazo para presentar la solicitud de concurso voluntario, ya que el 27 de enero de 2010 se cumplió el plazo de tres meses previsto en el artículo 5.3 de la Ley Concursal "sin que la compañía haya alcanzado las adhesiones necesarias para la admisión a trámite de la propuesta anticipada de convenio por lo que la empresa se encuentra aún en estado de insolvencia".

Por ello, la compañía necesita para la reestructuración del astillero ayudas procedentes de la Unión Europea y "éstas se conceden sólo si se produce el cese de la actividad de construcción de buques de gran tonelaje", matizaron desde los sindicatos.

De este modo, las causas que han motivado el estado de insolvencia de Astilleros, y por tanto su situación concursal son "la situación generalizada que se padece a nivel nacional y mundial como consecuencia de la crisis financiera lo que ha dificultado la obtención de la financiación necesaria para la finalización de la cartera de pedidos".

Asimismo, dichas dificultades financieras han impedido "abordar e implementar mejoras a nivel organizativo a fin de llevar una reestructuración general de la sociedad que ayude a acomodar los recursos disponibles a las necesidades actuales del mercado".

No obstante, la compañía cuenta con una cartera de pedidos, la ejecución "altamente deficitaria" de algunos de ellos, así como las dificultades motivadas por la escasez de recursos derivados de la industria auxiliar del sector naval, que "pone en serio peligro la evolución de la sociedad en términos de rentabilidad económica".

A estas causas se suma "la competencia desleal" por parte de los países del sudeste asiático, a lo que añaden que "los esfuerzos realizados para conseguir nuevos contratos de construcción, han topado con otra dificultad adicional que es la exigencia de los armadores de garantías financieras adicionales que Astilleros de Huelva no pueden afrontar", por lo que imposibilita "el acceso a nuevas contrataciones y además bloquea el acceso a las financiaciones necesarias para llevar a buen fin cualquier posible contrato".

CONTRATO DEL APODERADO

Además, el documentado facilitado durante el encuentro, indica que el contrato del nuevo apoderado de Astilleros, José Luis Álvarez, sea de dedicación exclusiva e indefinido, con un salario de 180.000 euros anuales y dentro de sus obligaciones está "proteger los intereses de Astilleros de Huelva S.A, sus trabajadores, accionistas y terceros relacionados con la empresa, y no podrá realizar actividades políticas sin el consentimiento de la compañía y tendrá además el deber de la confidencialidad".

El apoderado general en uso de las facultades conferidas podrá establecer contratos de colaboración tanto de carácter laboral como mercantil para complementar, si fuera necesario, los servicios internos de la compañía.