Economía/Empresas.- El número y frecuencias de los vuelos de Spanair sufrirá un descenso a partir del próximo invierno

Actualizado: martes, 16 septiembre 2008 21:18

PALMA DE MALLORCA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El número y frecuencias de los vuelos regulares de la compañía aérea Spanair sufrirán un descenso a partir del próximo invierno y hasta "casi el inicio de verano" que afectará a "todas las bases operativas" de la aerolínea, según la última información presentada por la aerolínea a los trabajadores durante la Mesa de negociación que se está desarrollando hoy en el Hotel Royal Cristina del Arenal de Palma.

Así lo informó en un receso de la reunión, el presidente del comité de empresa, Jordi Mauri, quien, además, indicó que hubo un "desacuerdo inmediato" con la dirección de la empresa puesto que ésta continuó con la "propuesta inicial" de una indemnización para los despidos de 25 días por año trabajado con un tope máximo de 12 mensualidades.

Asimismo, Mauri manifestó que Spanair "mantuvo exactamente igual" el resto de "ofertas" y, en este sentido, criticó la postura "totalmente inamovible" de la compañía. Por otra parte, dijo que, de momento, no saben cómo valorar el descenso en el número y frecuencias de vuelos, puesto que se trata de una información que la empresa les acaba de aportar. Así, sostuvo que "en un par de días tendremos una valoración más exhaustiva".

Sobre el futuro y viabilidad de la empresa, Mauri destacó que la dirección les dejó "entrever" que éste "pasa por el acuerdo con la parte social, y que, según dijo, es una 'conditio sine qua non' marcada por SAS. En este sentido, el presidente del Comité hizo hincapié en que los trabajadores están "dispuestos" al acuerdo siempre que exista "voluntad de negociación" de Spanair y se alcance uno "satisfactorio" para las dos partes.

Preguntado por el número de trabajadores de la compañía afectados por el Expediente de Regulación de Empleo, Mauri indicó que "se mantienen con la misma idea inicial" de unos 1.200. En este sentido destacó que "pretendemos negociar la cantidad a la baja pero ellos mantienen su postura y nosotros la nuestra".

Sobre los ocho aviones MD de la compañía que se quedaron en tierra, el presidente del Comité de Empresa manifestó que no tienen relación con el ERE de la compañía sino que "según la información que tenemos se debe a causas operacionales", precisó.