8 de diciembre de 2019
  • Sábado, 7 de Diciembre
  • Viernes, 6 de Diciembre
  • 6 de abril de 2010

    Economía/Empresas.- El número de parques logísticos aumentará hasta 147 en 2011, según DBK.

    MADRID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

    El número de parques logísticos aumentará hasta 147 en el próximo ejercicio, gracias a la puesta en marcha de 27 proyectos de apertura a lo largo del bienio 2010-2011, según un informe publicado por DBK.

    La consultora explica que, además de estos nuevos proyectos de apertura, existen 12 iniciativas de ampliación de parques programados en el mismo bienio, con lo que, en suma, la superficie total se incrementará un 43,8%.

    Así, cuando finalice 2011, la cantidad de metros cuadrados alcanzará los 74 millones de metros cuadrados, desde los 49 millones contabilizados al cierre de 2009.

    Sin embargo, DBK prevé una caída del mercado del alquiler de naves en parques logísticos de alrededor del 5% en el año en curso, frente al retroceso del 2,3% de 2009, aunque matiza que en 2011 podría tener lugar una sólida recuperación.

    "El volumen de negocio del alquiler de naves continuará viéndose penalizado por el descenso de la demanda y de los precios", precisa la consultora, al tiempo que añade que "las decisiones de subcontratación de la logística y la creciente necesidad de este tipo de actividades contrarrestarán el efecto anterior".

    2009: MÁS PARQUES

    El informe subraya que, a pesar de la coyuntura económica, entre 2008 y 2009 se inauguraron 24 nuevos parques logísticos, gracias a la conclusión de un gran número de proyectos iniciados en años anteriores.

    DBK afirma que la gran mayoría de los parques se encuentran actualmente en Cataluña y Madrid, con 26 y 24 centros, respectivamente, pero añade que Aragón constituye la comunidad autónoma que dispone de mayor superficie, ya que absorbe más de la tercera parte de la extensión total nacional, seguida de Castilla y León.

    Además, la consultora afirma que la puesta en funcionamiento de algunos parques logísticos de gran tamaño en 2009 invirtió la tendencia de reducción de la superficie media que se venía registrando en ejercicios previos.