24 de mayo de 2019
25 de agosto de 2008

Economía/Empresas.- La oferta de EDF por British Energy sigue siendo la preferida del Gobierno británico

LONDRES, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

La oferta de Electricité de France (EDF) por British Energy sigue siendo la preferida del Gobierno británico, que mantiene una participación del 35% en la compañía energética, según declaró el ministro de Energía británico, Malcom Wicks, al 'Financial Times'

"Es la opción más sensata, y creemos que es la unión más natural", dijo Wicks al rotativo británico.

Wicks apuntó que, pese a que el Gobierno mantiene una elevada participación en la compañía energética, y que, por tanto, sigan atentos todas las negociaciones, será el grupo el que decida su propio futuro.

Fuentes cercanas a la operación aseguran que el Gobierno vendería su participación en la británica únicamente si EDF consigue ganarse el apoyo de más de la mitad de los accionistas institucionales.

Pese a que la opción preferida desde el Gobierno de Reino Unido sigue siendo la toma de British Energy por EDF, hay voces discordantes en el accionariado de la energética inglesa que apuestan por una fusión entre British Energy y Centrica, el propietario de British Gas.

INVESCO PREFIERE LA FUSIÓN CON CENTRICA

Centrica mantiene vivas las esperanzas de fusionarse con British Energy, especialmente tras el no a la última oferta por 12.000 millones de libras (15.000 millones de euros) del grupo francés. En el caso de que esta fusión prosperase, el plan incluye incluir a EDF en el grupo resultante para que aporte experiencia en la creación y puesta en marcha de nuevas centrales nucleares.

Neil Woodford, la cabeza visible de Invesco, el mayor accionista institucional de la energética británica, apuesta por la vía de la fusión con Centrica, en la que también tiene una importante participación.

Invesco controla un 15% del capital social de British Energy y un 5% de los títulos de Centrica. Por su parte, el accionista M&G que también apoya esta alternativa, posee una participación en las dos compañías del 7% y el 2%, respectivamente.

"Habría fuentes suplementarias que añadirían valor y mayor estabilidad a los dos grupos si se combinasen", dijo un accionista de British Energy que respalda la candidatura de Centrica.