Economía/Empresas.- La oferta de Telefónica sobre la filial de móviles "es razonable", según analistas

Actualizado: jueves, 16 marzo 2006 20:37

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

Analistas del sector de telecomunicaciones consideran "razonable" la propuesta de fusión que planteará Telefónica al consejo de administración de la filial de móviles mediante el canje de cuatro acciones propias por cada cinco de Telefónica Móviles.

En concreto, expertos de Dresdner Kleinwort Wasserstein consideran que "la oferta es razonable", mientras que los profesionales de BPI estimaron que su el valor implícito "es justo". Frente a ello, los analistas de la firma Cheuvreux puntualizaron que la compañía que preside César Alierta ofrece "un poco más" de lo que consideran como precio justo para Telefónica Móviles.

Berstein, que indicó que la operación es "básicamente neutral para Telefónica, señaló que "el precio tiene sentido", mientras que expertos de Societe Generale consideran que una oferta en acciones en vez de en efectivo "es positiva para el grupo por su actual posición financiera".

Analistas de Morgan Stanley señalaron que a largo plazo la oferta "tiene mucho sentido desde el punto de vista estratégico", mientras que expertos de Banesto, que valoraron la operación como "positiva para Telefónica", indicaron que el programa de recompra de acciones queda inalterado.

Santander Investment señalan que "cada vez hay más razones que apoyan una adquisición de las acciones minoritarias de Telefónica Móviles", y Caja Madrid explicó que el proceso de convergencia de la telefonía fija y móvil es "imparable", por lo que la integración de Telefónica Móviles en la matriz "tendría mucho sentido" y ofrecería "sinergias en el área comercial, administrativa y corporativa". La entidad financiera madrileña afirmó que estas sinergias pueden suponer para España "en torno al 4% de los costes operativos de la telefonía fija y móvil".

Societé Generale señaló que en un momento "en el que la mayoría de los incumbentes han decepcionado", espera que Telefónica Móviles siga generando "fuertes ingresos en 2006, después de unos resultados espectaculares en 2005". La firma también indicó que "tiene poco sentido mantener un 7% en bolsa".