Economía/Empresas.- Oficialismo y oposición defenderán sus propios proyectos sobre AA en la Cámara argentina

Actualizado: martes, 19 agosto 2008 19:57


BUENOS AIRES, 19 Ago. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El oficialismo y la oposición se reunirán hoy por separado en la Cámara de Diputados para acordar la defensa de sus propios proyectos para resolver la situación de las empresas Aerolíneas Argentinas (AA) y Austral, controladas por el grupo español de turismo Marsans, que llegó a un acuerdo con el estado argentino para vender sus acciones.

La oposición defiende un proyecto propio por el cual pretende que se declare la quiebra de las dos empresas, se absorba a los trabajadores de las compañías y se cree un nueva línea aérea de bandera, que reemplazaría a las dos que controlan el 80% del mercado doméstico.

Los integrantes del bloque oficialista en la Cámara de Diputados tienen previsto reunirse esta tarde para acordar la defensa del proyecto oficial, que se discutirá mañana en las comisiones de Transporte y Presupuesto, con el objetivo de tratarlo en el recinto el próximo jueves.

El secretario de Transporte, Ricardo Jaime, principal impulsor de la reestatización de Aerolíneas Argentinas y Austral señaló hoy que la propuesta de la oposición "es inviable porque deja al país por años sin posibilidad de tener un sistema aerocomercial en la Argentina".

Jaime recordó que Aerolíneas Argentinas y Austral tienen servicios diarios a las localidades de Bahía Blanca, El Calafate, Comodoro Rivadavia, Catamarca, Corrientes, Esquel, Formosa, La Rioja, Mar del Plata, Neuquén, Posadas, Resistencia, Río Gallegos, Río Grande, San Juan, San Luis, San Martin de los Andes, San Rafael, Santa Rosa, Santiago del Estero, Trelew y Viedma. Si se declarara la quiebra de las dos empresas, esas ciudades "quedarían incomunicadas".

El punto de la discordia es la deuda conjunta de AA y Austral, que suma 890 millones de dólares. El proyecto del oficialismo no aclara si el Estado argentino se habrá cargo del pasivo, además de pagar la compra de las acciones al grupo Marsans.

"Vamos a charlar con todos nuestros diputados para precisar nuestra posición y la propuesta que llevaremos a la comisión", apuntó el jefe del bloque oficialista, Agustín Rossi, al referirse a la reunión de esta tarde.

"Nosotros estamos preocupados en tener una opción que garantice la prestación del servicio comercial y de los puestos de trabajo. Lo más viable es la reestatización de la compañía, que tiene una primera etapa en este proyecto de ley, y una segunda etapa en la cuestión del precio", concluyó Rossi.