Economía/Empresas.- La OMC podría dictaminar este miércoles que Boeing recibió ayudas ilegales del Gobierno de EEUU

Actualizado: miércoles, 15 septiembre 2010 13:08


NUEVA YORK, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Organización Mundial del Comercio (OMC) podría dictaminar hoy la ilegalidad de algunas de las subvenciones recibidas por Boeing por parte del Gobierno de EE.UU., según publica hoy 'The Wall Street Journal'.

La OMC debía publicar en julio su veredicto sobre las ayudas que presuntamente recibió Boeing, después de haberse pronunciado en junio sobre las ayudas de la Unión Europea (UE) a Airbus, de las que estipulaba que algunas subvenciones millonarias otorgadas por gobiernos europeos al consorcio europeo eran ilegales y debían ser retiradas, decisión que pospuso hasta mediados de septiembre.

El diario, que cita fuentes familiarizadas con la investigación, asegura que la decisión podría alimentar el debate y equilibrar la balanza con su rival europeo y abrir así la puerta a las negociaciones sobre las ayudas públicas a fabricantes de aviones.

Boeing podría haberse beneficiado de unos 24.000 millones de dólares (18.510 millones de euros) en exenciones fiscales, ayudas a la investigación y descuentos a la exportación por parte del Gobierno de EE.UU, según el dictamen confidencial de la OMC que se conocerá esta tarde.

Los europeos ya han dicho que no negociarán en el período comprendido entre los dos dictámenes de la OMC. "Sólo con dos informes sobre la mesa hay una ventana para un debate equilibrado, que será la única manera de salir de este conflicto destructor y anacrónico", dijo la portavoz de Airbus, Maggie Bergsma.

No obstante, fuentes de Boeing aseguran que cualquier hallazgo de posibles subvenciones ilegales en contra del fabricante estadounidense será en cualquier caso "menos significativo" que la sentencia contra Airbus. Ambas partes pueden declarar así la victoria en un caso complejo, como ya hicieran hace un año.

El fallo también podría influir en la competición existente entre Boeing y EADS por el concurso de los 'tanqueros' o aviones cisterna del Departamento de Defensa norteamericano que prevé la entrega de hasta 179 aeronaves por unos 30.000 millones de dólares (23.140 millones de euros). EADS ofrece una variante de su avión de pasajeros A330, un modelo que según la OMC se ha subvencionado de forma incorrecta.

En una reciente entrevista al mismo diario, el Comisario europeo de Comercio, Karel de Gucht, dijo que EE.UU. y la UE deberían negociar un acuerdo porque otros países están poniendo dinero en la industria.

"Las dos partes están hablando actualmente, aunque no negociando", señaló De Gucht, para añadir que "es obvio que no se puede construir un avión sin el apoyo del público".

Leer más acerca de: