19 de septiembre de 2019
  • Miércoles, 18 de Septiembre
  • 4 de septiembre de 2009

    Economía/Empresas.- La OMC se podría pronunciar hoy sobre las ayudas a Airbus

    MADRID, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

    La Organización Mundial del Comercio (OMC) se podría pronunciar hoy sobre las supuestas ayudas ilegales que recibió el consorcio aeronáutico Airbus de los países europeos, según fuentes citadas por el rotativo estadounidense 'The Wall Street Journal'.

    Según el periódico, esta decisión preliminar podría ser favorable a Boeing y alterar así el esquema de ayudas gubernamentales a constructores aeronáuticos, que invierten miles de millones en el desarrollo de los aviones.

    Fuentes de Boeing explicaron destacaron la importancia de esta resolución, que apoyaría su lucha contra las ayudas que recibiría Airbus de cerca 2.900 millones de euros para el desarrollo del nuevo A350, en términos parecidos a los que han originado la denuncia ante la OMC por modelos anteriores.

    En 2004, Estados Unidos acusó a los estados europeos de aportar ayudas ilegales a Airbus, lo que provocó a su vez una denuncia similar europea contra Estados Unidos, alegando ayudas públicas a Boeing.

    Sin embargo, cinco años después desde que se iniciara el proceso ante la OMC, las condiciones políticas y económicas han cambiado y la crisis económica mundial podría haber "permanentemente" alterado el consenso sobre qué ayuda pública puede considerarse "aceptable".