Economía/Empresas.- ONO acepta reducir en 89 el número de despedidos, hasta 898, y abrirá plazos de bajas voluntarias

Actualizado: miércoles, 15 marzo 2006 19:23

BARCELONA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El cableoperador ONO y los sindicatos han pactado reducir de 987 a 898 el número de afectados por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado el pasado mes de febrero y abrir tres plazos de bajas voluntarias, según informaron hoy a Europa Press fuentes sindicales.

En el transcurso de las negociaciones mantenidas hasta ahora, la dirección de la compañía y los sindicatos han pactado reducir en 89 personas el número de afectados, cifra que se corresponde con el número de trabajadores despedidos en la compañía desde el pasado 1 de enero sin que hayan sido sustituidos a través de nuevas contrataciones. La semana pasada, la cifra inicial de despedidos quejó reducida hasta 944 por las bajas no amortizadas.

Por otra parte, ONO ha aceptado abrir tres plazos, uno para cada una de las fases del expediente, para que los trabajadores de la compañía puedan dejar la empresa de forma voluntaria con las condiciones pactadas para los afectados por el expediente de regulación, solicitud que debería ser aceptada por la dirección de la compañía.

En función de la integración de los sistemas tecnológicos de Auna y ONO, la regulación de empleo se realizará en tres plazos. La primera fase, en la que se realizarán el 65% de los despidos del ERE, tendrá lugar en junio de este año; la segunda (entre un 20% y un 25% de los despidos) está prevista para el próximo mes de diciembre, y la tercera y última se llevará a cabo en junio de 2007.

Durante las negociaciones, ONO ha ofrecido una indemnización de 22 días de salario por año trabajado más una cantidad lineal de 1.000 euros por cada año de antigüedad.

Los sindicatos presentes en el comité de empresa (Comisiones Obreras, STC, UGT, CGT y APLI) consideraron en un comunicado conjunto a la plantilla que el número de afectados es todavía "excesivo y no justificado", mientras que vieron las medidas paliativas "inaceptables".

MOVILIZACIONES PARA EL VIERNES.

Por otra parte, los sindicatos han convocado movilizaciones para el próximo viernes, día 17, en todos los centros de trabajo de la compañía. Los trabajadores realizarán una huelga de cuatro horas por turno y concentraciones en varios puntos del territorio.

La documentación ajunta al ERE de ONO incluye el detalle de los puestos de trabajo a amortizar, de los que 370 son empleados de la división de Infraestructura y Operaciones, 270 de Clientes y Servicios, 192 de Funciones Corporativas y 155 de Empresas. ONO cuenta con una plantilla de 4.587 trabajadores.

ONO, enseña que agrupa las compañías Cableuropa, Auna TLC y Tenaria, justificó la presentación del expediente como "una de las medidas que la compañía está poniendo en marcha tras la adquisición de Auna TLC, con el objetivo de mejorar la eficiencia y la productividad a través de la unificación de los procesos y sistemas, así como la optimización organizativa, dotando al Grupo de una mayor capacidad competitiva".