Economía/Empresas.- La OPA de ACS sobre Hochtief, una operación de "gran sentido estratégico", según analistas

Actualizado: jueves, 16 septiembre 2010 20:03

El grupo español atenderá el canje de acciones con su autocartera y un préstamo de títulos de sus accionistas


MADRID, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

La oferta pública de adquisición (OPA) que ACS lanzará sobre Hochtief para elevar por encima del 30% su participación en la primera constructora alemana es una operación "de gran sentido estratégico" que será "bien recompensada por el mercado", según coincidieron en destacar los analistas consultados por Europa Press.

Para los expertos del mercado, con la operación ACS se "convierte definitivamente en una empresa global" y, a la vez, refuerza su balance y mejora su situación financiera.

En concreto, para Ahorro Corporación la consolidación de Hochtief permitirá a ACS reducir su exposición al mercado de España y rebajar el ratio entre su deuda y su Ebitda desde 5,5 hasta 3,5 veces.

De igual forma, destaca que abrirá a ACS la puerta al mercado asiático, y podrá reforzar el negocio con que ya cuenta en Estados Unidos y Polonia. Además, multiplicará por cinco su cartera de contratos de obra pendientes de ejecutar, hasta situarla en los 53.000 millones de euros

Los expertos de Ahorro Corporación, que no descartan una posible mejora de las condiciones de la OPA de ACS, consideran así que "el gran sentido estratégico de la operación será bien recompensado por el mercado, pese a que el valor puede sufrir a corto plazo por la previsible mejora de las condiciones de la oferta".

UNA ACS MÁS SANEADA.

De su lado, analistas de Inversis subrayaron que la operación convierte a la española en un "potente grupo de infraestructuras, menos dependiente de España" y que, además, "podrá acudir al mercado de capitales con una posición más saneada".

Entre las virtudes de Hochtief, los expertos de esta firma destacan su mínima deuda y su importante presencia en Asia y Estados Unidos, "zonas en las que se esperan inversiones en infraestructuras".

PRESTAMO DE CAPITAL.

En cuanto a la materialización de la OPA, ACS prevé atender el canje de acciones propuesto con las acciones que tiene en autocartera (alrededor del 6% del capital) y realizando préstamos de títulos a sus accionistas, según indicaron a Europa Press en fuentes del sector.

De esta forma, la compañía española no sÓlo no necesitará aportar capital, sino que tampoco requerirá realizar una ampliación de capital para lograr consolidar a su hasta ahora participada alemana.

Con todo, los analistas consultaron coincidieron en que la integración de Hochtief aportará a ACS un balance más potente y saneado, una mejor situación financiera, una cuenta de resultados más fuerte y una mejor diversificación geográfica.