Economía/Empresas.- La OPA de Gas Natural por Unión Fenosa logra una aceptación cercana al 95%

Actualizado: jueves, 16 abril 2009 13:13

MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Oferta Pública de Adquisición (OPA) de Gas Natural sobre Unión Fenosa ha logrado un porcentaje de aceptación cercano al 95%, indicaron a Europa Press en fuentes financieras.

Esta oferta, cuyo periodo de aceptación concluyó el martes, consistió en el pago por cada acción de Unión Fenosa de 18,05 euros, que es el resultado de descontar de los 18,33 euros por acción pagados a ACS en el acuerdo de compra de su 45,3% en la eléctrica el dividendo bruto distribuido a comienzos de 2009.

La gasista presidida por Salvador Gabarró calcula que cada punto porcentual de no aceptación de la OPA que concluye hoy reducirá las necesidades de financiación en 165 millones, de modo que un porcentaje de aceptación del 95% abaratará la operación en 825 millones.

El diario 'Cinco Días', que adelanta los resultados de la OPA, asegura además que a finales de este mes, tras la celebración el 23 de abril de un consejo de administración de Unión Fenosa en el que Rafael Villaseca asumirá el puesto de consejero delegado, comenzará el proceso de desinversión de activos exigida por la Comisión Nacional de Competencia (CNC).

Para financiar la compra de Unión Fenosa, valorada en más de 16.500 millones, Gas Natural se propuso desinvertir activos por 3.000 millones y ampliar capital por otros 3.500 millones. Esta segunda operación quedó cerrada con éxito a finales de marzo.

La OPA por Fenosa había sido aceptada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el pasado 18 de marzo y tuvo una vigencia de 25 días naturales. Tras la misma, los títulos de la eléctrica quedaron ayer excluidos del Ibex y pasaron a cotizar en el mercado continuo.

El periodo de liquidación de la OPA ya ha comenzado y durará hasta el 21 de abril. Tras el consejo del 23 de abril, Unión Fenosa celebrará el 29 de junio su junta general de accionistas, previsiblemente la última como compañía independiente.

La OPA se ha dirigido al 49,98% que Gas Natural no controlaba en Unión Fenosa, valorado en 8.245 millones. Aparte del 50,02% directo, Gas Natural cuenta con contratos de 'equity swaps' con ING, UBS y Société Générale por otro 10,15% que elevan su participación al 60,17%. La ejecución de estos derivados se producirá tras la liquidación de la OPA.

SOLUCIÓN PARA LOS NO INTERESADOS.

De acuerdo con la estructura de la adquisición que se recoge en el folleto informativo, la gasista no exigirá la venta forzosa a los accionistas de Unión Fenosa que no acepten la oferta, y estos últimos tampoco podrán exigir a Gas Natural la compra de sus acciones.

En todo caso, en el folleto se recoge también que los accionistas de Unión Fenosa que decidan mantener sus acciones se convertirán en accionistas de Gas Natural como consecuencia de la fusión que previsiblemente tendrá lugar, por lo que sus valores seguirán contando con la liquidez propia de un valor cotizado.

Si no llegara a producirse la fusión proyectada, las acciones de Unión Fenosa podrían mantenerse en bolsa siempre que su liquidez y difusión fueran suficientes. De lo contrario, Gas Natural se compromete a aprobar la exclusión de cotización, de forma que los accionistas podrían liquidar su inversión.