Economía/Empresas.-La operación de ACS en Iberdrola sólo puede tener como objetivo la fusión con Fenosa, según analistas

Actualizado: martes, 26 septiembre 2006 19:45

El objetivo final podría ser crear un gran operador integrado en la Península ibérica, dad que Iberdrola el 9,5% de EDP, dueña de HC


MADRID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

La adquisición del 10% de Iberdrola por parte de ACS sólo puede tener como objetivo último impulsar una posterior fusión con Unión Fenosa, de la que la que el grupo constructor y de servicios posee más del 35%, según analistas del mercado consultados por Europa Press.

La razón principal estriba en la Disposición Adicional Decimotercera de la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos de 2001, que limita los derechos de voto correspondientes a una sociedad que disponga de participaciones superiores al 3% en dos empresas significativas del mismo sector.

Esta disposición, que modifica el artículo 34 del Real Decreto 6/2000 de medidas liberalizadoras, indica textualmente que "las personas físicas o jurídicas que, directa o indirectamente, participen en el capital o en los derechos de voto de dos o más sociedades que tengan la condición de operador principal en un mismo mercado o sector (...) en una proporción igual o superior al 3% del total, no podrán ejercer los derechos de voto correspondientes al exceso respecto de dicho porcentaje en más de una entidad".

Además la normativa establece que ninguna persona física o jurídica podrá designar, directa o indirectamente, miembros de los órganos de administración de más de una sociedad que tenga la condición de operador principal en el mismo mercado o sector

Sin embargo, estas limitaciones no serán de aplicación cuando se trate de sociedades matrices que tengan la condición de operador principal respecto de sus filiales, "siempre que dicha estructura venga impuesta por el ordenamiento jurídico o sea consecuencia de una mera redistribución de valores o activos entre sociedades de un mismo grupo".

En todo caso, la normativa afecta únicamente a los mercados o sectores de generación, transporte y distribución de energía eléctrica; producción transporte y distribución de hidrocarburos líquidos; producción, transporte y distribución de hidrocarburos gaseosos; telefonía móvil y telefonía fija.

Por ello, la operación adquiriría pleno sentido sólo si ACS pretende, en calidad de accionista principal de ambas sociedades, impulsar la fusión de las dos compañías.

GRAN OPERADOR INTEGRADO EN LA PENÍNSULA IBÉRICA.

El objetivo final podría ser crear un gran operador integrado en la Península ibérica, dada la participación del 9,5% que Iberdrola tiene en Energias de Portugal (EDP), que a su vez posee más del 98% de Hidrocantábrico.

La integración de Fenosa e Iberdrola daría lugar a un grupo eléctrico con un beneficio neto conjunto de 2.196,7 millones de euros y una facturación de csi 18.000 millones según los datos agregados de ambas compañías a cierre de 2005. El valor en bolsa de ambos grupos suma 42.520 millones de euros a cierre del mercado de hoy.

El Gobierno ve con buenos ojos la creación de un gran grupo energético español, y así lo ha dicho en repetidas ocasiones tanto el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, como el vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes.

De hecho, el vicepresidente económico, Pedro Solbes, aseguró hoy que "nunca" se posicionará en el debate de conseguir un "núcleo nacional" potente en el sector energético frente a la OPA de la alemana E.ON, pero reconoció que le "encanta" que existan empresas españolas grandes y competitivas en el ámbito internacional.

CONVULSIÓN EN EL SECTOR.

El proceso de OPAs sobre Endesa ha sido el detonante que ha desencadenado los últimos movimientos corporativos en el sector eléctrico, protagonizados por dos de los principales grupos constructores y de servicios españoles.

De hecho, a raiz de la OPA de E.ON sobre Endesa, los informes de los principales bancos de negocios incidían en dos posibles escenarios para el sector eléctrico: o bien se abría la veda para la entrada de más grupos extranjeros siguiendo la estela de E.ON, o se desataba un movimiento de concentración para impulsar la creación de una gran 'utility' española.

Las sorpresivas operaciones de Acciona sobre Endesa y de ACS sobre Iberdrola podrían ir en esta dirección, conscientes de que cuentan con la bendición del Gobierno.