Economía/Empresas.- La operadora francesa SFR negocia la compra de Neuf Cegetel

Actualizado: martes, 18 diciembre 2007 19:37

PARIS, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Francesa de Telefonía (SFR), segunda operadora francesa detrás de Orange y cuyos dos accionistas principales son Vivendi y Vodafone, negocia la compra del grupo francés de telecomunicaciones Neuf Cegetel, del que tiene ya el 40,5% de las acciones, según una información publicada hoy por el diario galo 'Le Figaro'.

Así, la filial móvil de Vivendi negocia desde hace varias semanas hacerse con el 29,5% de Neuf Cegetel en manos del grupo de Louis Dreyfus, accionista de referencia del operador desde su origen en 1998. Vivendi ha rechazado hacer comentario alguno sobre la eventual oferta de 40 euros por título que se lanzaría a principios de 2008 y Neuf Cegetel considera estos rumores "infundados".

No obstante, 'Le Figaro' sostiene que las negociaciones entre Jacques Veyrat, director general de Cegetel, y Jean-Bernard Lévy, de Vivendi, que posee el 56% de SFR, existen y que van por buen camino.

Asimismo, señala que ambos grupos han presentado ya su proyecto al Ministerio francés de Economía para precisar tanto las cuestiones fiscales como las de competencia derivadas de la operación, que a su vez tendrían que recibir el visto bueno de la Comisión Europea.

El temor de Bruselas es ver a Vivendi, matriz de Canal Plus, hacerse con una posición dominante en la televisión de pago si su otra filial, SFR, se desarrolla en la televisión a través de ADSL al comprar proveedores de acceso a internet. Sin embargo, fuentes próximas a la operación citadas por 'Le Figaro', aseguran que Vivendi se ha comprometido ya a separar sus dos filiales.

De salir adelante el proyecto SFR se haría con cerca del 70% del capital de Neuf y se vería obligada a lanzar una Oferta Pública de Adquisición (OPA) por el resto del capital, lo que supondría un desembolso adicional de 5.000 millones de euros.

Tras su aparición en Bolsa, hace poco más de un año, Neuf Cegetel ha ganado casi un 65% y está valorada actualmente en 7.600 millones de euros, dos veces más que su gran rival, Free.

Por su parte, el interés de SFR por esta compra es también alto porque aunque la factura es elevada, el número dos de la telefonía móvil francesa no tiene ninguna deuda y mantiene intacta su capacidad financiera. Además, la compra de Neuf Cegetel sería realmente estratégica en el mercado francés.