Economía/Empresas.- La oposición exige al Gobierno argentino una auditoría especial de Aerolíneas

Actualizado: miércoles, 23 julio 2008 18:00

BUENOS AIRES, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El partido de la oposición UCR ha exigido al Gobierno argentino la realización de una auditoría especial de Aerolíneas Argentinas con el objetivo de comprobar el correcto traspaso de las acciones de la compañía aérea propiedad del grupo Marsans al Ejecutivo presidido por Cristina Fernández Kirchner.

Así, el titular de UCR, Gerardo Morales, junto a los legisladores Ernesto Sanz y Alejandro Nieva, solicitó a la Comisión Mixta Revisora de Cuentas de la Administración una auditoria especial sobre la compañía.

"Se instruya a la Auditoria General de la Nación la realización en la órbita de sus competencias de una auditoría especial que tendrá por objeto el análisis, evaluación y control de la correcta instrumentación de la transferencia de acciones de la empresa Aerolíneas Argentinas en poder de grupos privados al Estado Nacional", indica la nota enviada al titular de la Comisión, el senador Nicolás Fernández.

El partido de la oposición considera que es necesario auditar la metodología utilizada en la transferencia de acciones y cualquier otra transacción que pueda implicar la cesión de control de la gestión; el proceso que se llevó adelante para la valoración de las acciones; el estado económico, financiero y operativo y la composición del pasivo post-concursal; y el cumplimiento del grupo español Marsans del plan de inversiones pactado.

Asimismo, el UCR considera necesario comprobar el cumplimiento del cronograma de vuelos que registra la compañía y la cantidad de aviones operativos y no operativos; los costes y contingencias que podría demandar la nacionalización de la empresa si se incumplieran acuerdos con la empresa extranjera; y la identificación de los compromisos asumidos por cualquier instrumento por el Estado Nacional y los recursos públicos afectados y remitidos para el pago de los salarios en los últimos cuatro meses.

Los "radicales" integrantes de la Comisión Mixta, solicitan también considerar "todo aspecto relevante en la gestión que determinaron la necesidad del retorno de la aerolínea de bandera a manos del Estado Nacional".

"El Gobierno contribuyó al vaciamiento de Aerolíneas Argentinas y ahora parece que la única alternativa es que el Estado se haga cargo, tanto del servicio como de la fuente laboral. Por lo tanto, debemos conocer fehacientemente el estado de la empresa para tomar cualquier decisión", agregó Morales.