Economía/Empresas.- Orange elevó un 18,8% su beneficio operativo en 2009, aunque recortó un 4,4% sus ingresos

Actualizado: jueves, 25 febrero 2010 10:36

MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

La filial española de France Telecom, Orange, cerró 2009 con un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 729 millones de euros, un 18,8% más que en el ejercicio anterior, aunque sus ingresos totales en el periodo se recortaron un 4,4%, hasta los 3.887 millones de euros, un 0,1% menos excluyendo impactos regulatorios, informó hoy la compañía.

Orange puntualizó que esta caída de ingresos se ha ido atenuando en los últimos tres trimestres, pasando de un descenso del 5,5% en el segundo trimestre a una disminución del 4,7% y del 3,3% en el tercer y cuatro trimestre, respectivamente.

Asimismo, la firma destacó que, a pesar de la "mala" coyuntura macroeconómica, Orange mejoró "significativamente" su rentabilidad y que sus márgenes sobre ingresos se incrementaron en 3,7 puntos porcentuales, hasta el 18,8% desde el 15,1% del año anterior.

En cuanto al número de clientes, el operador cerró 2009 con cerca de 13 millones de usuarios, tras sumar a lo largo del año 505.000 nuevos clientes de telefonía móvil, hasta los 11,879 millones, mientras que finalizó el ejercicio con 1,086 millones de clientes de clientes de banda ancha, el 81% en zona ULL (zonas de bucle totalmente desagregado).

Por divisiones, los ingresos de la unidad de negocio móvil ascendieron a 3.216 millones de euros en 2009, un 4,3% menos, debido al "fuerte" impacto regulatorio y a la bajada de los precios de los servicios de voz. La firma añadió que, sin tener en cuenta el impacto regulatorio, los ingresos habrían aumentado un 1%.

PORTABILIDAD POSITIVA POR PRIMERA VEZ

Del total de 11.879.000 clientes móviles, un 4,4% más que el año anterior, los usuarios de contrato representan el 56% de la base total, aumentando un 3,5% respecto al año pasado. Asimsimo, Orange destacó que ha alcanzado por primera vez portabilidad --clientes que migran sus números a la firma desde otra operadora-- positiva durante 2009, con más de 23.000 clientes netos.

Además, Orange finalizó 2009 con un total de 352.000 clientes de Internet móvil, frente a los 185.000 del año pasado, y con un ARPU (ingreso medio por cliente) de datos excluyendo los servicios de mensajes de texto (SMS) un 26% superior, gracias a los servicios de banda ancha móvil.

Por su parte, los ingresos de la unidad de negocio fijo de Orange se situaron en los 671 millones de euros, un 4,9% menos, aunque con el Ebitda mejoró en 15,9 puntos porcentuales, pasando de un saldo negativo de 181 millones de euros en 2008 a unas pérdidas de 65 millones de euros del año 2009, debido a una eficiente política de ahorro de costes, a la mejora de los márgenes de interconexión y a la migración de los clientes a zonas con red propia.