Economía/Empresas.- Ordónez destaca la importancia de la seguridad jurídica para garantizar las inversiones extranjeras

Actualizado: lunes, 4 diciembre 2006 19:06

MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordónez, indicó que hoy un país debe "cuidar al máximo" la seguridad jurídica para asegurar la inversión extranjera y destacó que España ha pasado de ser un país receptor de inversiones a "exportador de capitales".

Fernández Ordónez hizo estas declaraciones a preguntas de los periodistas sobre las situación de las empresas españolas en algunos países de Latinoamérica, en una conferencia de prensa posterior al III Seminario de Alto Nivel del Eurosistema y los bancos bancos centrales de América Latina, que ofreció junto al presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet.

El gobernador del Banco de España resaltó la importancia de la inversión para el desarrollo económico de un país y señaló que España "es uno de los ejemplos más claros" del beneficio de la inversión extranjera, tanto del capital como de las ventajas tecnológicas y de gestión, aunque recientemente se haya convertido en uno de los principales exportadores de capital.

En este sentido, subrayó que la seguridad jurídica es un factor importante para garantizar estas inversiones y que todos los países que quieran tener un flujo importante de inversión extrajera "deben cuidar al máximo".

Fernández Ordónez también se refirió a las conclusiones del seminario en el que se abordaron "los desafíos que el creciente proceso de globalización financiera impone a los bancos centrales y a la política monetaria", subrayando el impacto "favorable" de la globalización sobre la contención de las presiones inflacionistas.

No obstante, destacó que estos "vetos favorables" pueden diluirse en el futuro y que los bancos centrales deben mantenerse "alerta" para afrontar los riesgos que sigan existiendo sobre la estabilidad de precios.

Asimismo, se refirió a la relevancia del incremento de las reservas internacionales en la formación de desequilibrios globales, incluido su impacto en los flujos internacionales de capital.