Economía/Empresas.- Paradores celebra el I aniversario del parador de Alcalá con la segunda jornada de puertas abiertas

Actualizado: miércoles, 25 agosto 2010 15:14

Un total de 18.000 personas y casi 700 empresas han pasado por el parador, el segundo más grande de la red


MADRID, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

El próximo viernes 27 de agosto el Parador de Alcalá de Henares abrirá sus puertas a todo aquél que desee conocer sus instalaciones, aprovechando la festividad de las Ferias de Agosto y con motivo del primer aniversario de su inauguración.

Así, el establecimiento ofrecerá una visita guiada gratuita de unos 30 minutos a toda persona que se acerque a la entrada principal del parador entre las 10.00 y las 14.00 horas.

El itinerario trazado recorrerá algunos de los lugares más emblemáticos de este antiguo convento como la recepción, el claustro, el restaurante de Santo Tomás, el Spa, las habitaciones, y los salones. Para disfrutar de la visita no será necesario realizar reserva previa, ya que los invitados accederán al recinto por orden de llegada. Habrá personal del parador informando continuamente de los espacios más significativos. No obstante, para más información se puede llamar al teléfono 91 888 03 30.

Es la segunda vez en que el Parador abre sus puertas a los ciudadanos. La primera tuvo lugar el año pasado tras la inauguración oficial del edificio, el 23 de julio de 2009, y a ella acudieron cerca de 3.000 personas. El Parador ha querido repetir experiencia para acercarse más si cabe a los ciudadanos de Alcalá y para dar respuesta a las innumerables peticiones recibidas durante este año de repetir iniciativa.

Ubicado en el Colegio de Dominicos de Santo Tomás de los Ángeles, el Parador se encuentra en uno de los colegios históricos de la Universidad Cisneriana complutense. Fundado en 1529 por el deán de la Catedral de Toledo, Don Carlos de Mendoza, fue un inmueble de alto valor arquitectónico.

En 1836 fue desamortizado y transformado en prisión y taller penitenciario, con zonas destinadas a imprenta, telares y carpintería. Entre los reos que posteriormente cumplieron condena en él, se encuentran Eleuterio Sánchez 'El Lute' y el banquero Juan March.

UNA OFERTA DE 128 HABITACIONES.

En la actualidad, con 128 habitaciones (111 superiores, 2 cuádruples, 4 adaptadas a personas discapacitadas, 10 dobles especiales y una junior suite), el Parador de Alcalá de Henares es el segundo más grande de la Red de Paradores, sólo superado por el Hostal San Marcos de León, que cuenta con 232 habitaciones. Por las del hotel madrileño han pasado en el primer trimestre del año cerca de 10.133 huéspedes, procedentes en su mayoría de nuestro país. Cerca del 20% de clientes internacionales que se trasladan, en su mayoría, de Reino Unido, Francia y Alemania.

Además de un exterior espectacular y un interior cuidado al detalle, el parador de Alcalá cuenta entre sus atractivos con ser un edificio moderno y funcional. Con más de 1.000 metros cuadrados de salones (con 12 salas bañadas de luz natural y un salón paraninfo de 500 metros cuadrados) y 8.000 metros cuadrados de jardines, el edificio se ha convertido en un atractivo indudable para la realización de reuniones de empresa, convenciones y todo tipo de eventos.

Desde su apertura han sido aproximadamente 18.000 personas de casi 700 empresas las que han elegido el parador madrileño como escenario para realizar sus encuentros. Igualmente, el establecimiento alcalaíno se ha convertido en sede de cumbres políticas nacionales e internacionales, entre las que destacan las tres conferencias de ministros que se han celebrado bajo la presidencia española de la Unión Europea.

Leer más acerca de: