Economía/Empresas.- El Parlamento británico considera que BAA (Ferrovial) es un "monopolio" que debe "romperse"

Actualizado: lunes, 3 noviembre 2008 19:24

LONDRES, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Transportes de la Cámara de los Comunes del Reino Unido considera que BAA, el gestor de aeropuertos británico controlado por Ferrovial, constituye un "monopolio que debe romperse".

Así lo indica en el informe que esta institución hizo hoy público sobre la puesta en servicio de la terminal T-5 del aeropuerto de Heathrow de Londres el pasado mes de marzo.

El estudio concluye que la puesta en marcha de esta infraestructura registró "graves deficiencias", tanto por parte de BAA como de British Airways, la aerolínea que opera en la terminal.

Asimismo, la Comisión de Transportes del Parlamento asegura que "toma en consideración" el informe preliminar que las autoridades de competencia británicas realizaron sobre BAA, que instaba al grupo a vender tres aeródromos para fomentar la competencia. "El informe de Competencia refuerza nuestra opinión de que BAA es un monopolio que debe ser roto", indica la comisión.

De su lado, BAA aseguró "tomar nota" de las conclusiones del informe del Comité parlamentario y reiteró sus "disculpas" por los problemas registrados en el estreno de la T-5.

No obstante, el grupo de aeropuertos considera que la "estrecha colaboración" que mantuvo con BA en los primeros días de operación de la terminal "permitió resolver rápidamente los problemas y ayudó a elevar los niveles de calidad" de los servicios de la infraestructura. Además, apeló a las mejoras realizadas posteriormente.

"La T-5 lleva operando siete meses y ha sido utilizada por más de 11,5 millones de personas, cuyo nivel de satisfacción es alta", argumentó BAA, que destacó que el tiempo de espera en los sistemas de seguridad de la terminal son de menos de cinco minutos el 98% del tiempo.