Economía/Empresas.- El paro de Sepla-Futura afectará a un vuelo entre Palma-Valencia con capacidad para 150 pasajeros

Actualizado: miércoles, 20 agosto 2008 9:38

PALMA DE MALLORCA, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

El paro que celebrarán hoy los pilotos de Futura entre las 02.30 y las 07.30 horas afectará a un vuelo entre Palma y Valencia con capacidad para 150 pasajeros, que tiene previsto salir a las 07.05 horas y que la dirección de la compañía confía en que solamente sufra un retraso con motivo de la huelga.

En declaraciones a Europa Press, fuentes de la compañía explicaron que el Ministerio de Fomento ha establecido unos servicios mínimos por los cuales se debe garantizar el 75% de los vuelos y, en este sentido, apuntaron que "no tendrá mucha repercusión" la huelga que iniciará hoy la sección sindical del Sepla en Futura Internacional Airways, que se mantendrá hasta el 27 de agosto y que se retomará entre el 3 y el 10 de septiembre.

Así, informaron de que estos paros convocados por los pilotos de Futura como forma de protesta por los "graves incumplimientos" del acuerdo que puso fin a la huelga de 2006, sólo afectarán al 5% de los vuelos operados por esta aerolínea de chárter mallorquina.

De este modo, las citadas fuentes manifestaron que hoy sólo se verá afectado uno de los dos vuelos programados por Futura y, en esta línea, señalaron que la conexión entre Palma y Amsterdan será operada con total normalidad, a diferencia del vuelo entre Palma y Valencia.

Respecto a las negociaciones, explicaron que la compañía tiene previsto "retomarlas", si bien reconocieron que aún no hay una fecha establecida para sentarse con la sección sindical del Sepla en Futura.

Sepla-Futura critica que la compañía está vulnerando buena parte del acuerdo firmado con los pilotos en 2006 en cuestiones como los límites a la subcontratación de vuelos, y alerta de la "falta de responsabilidad" de la empresa, que "está ignorando las recomendaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores en los vuelos a países del alto riesgo, con la consiguiente amenaza para la seguridad física de sus tripulaciones".

Sepla informó de que la empresa vulnera, además, gran parte del articulado del actual convenio colectivo, por lo que invitó a sus directivos a que actúen con "sensatez" y agoten, con el consenso de sus pilotos, toda posible vía de acuerdo en beneficio de la propia empresa, los trabajadores y los pasajeros.