2 de abril de 2020
30 de septiembre de 2008

Economía/Empresas.- La patronal europea pide a Sarkozy evitar un "exceso" de reglamentación del mercado

El presidente de la CEOE reclama liquidez para evitar que las empresas vayan cayendo "una detrás de otra"

PARIS, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

La patronal europea pidió hoy al presidente francés, Nicolas Sarkozy, durante un encuentro celebrado en el Elíseo para abordar la actual crisis financiera internacional mejorar la regulación del mercado financiero pero sólo allí donde sea necesario para no caer en un "exceso" de reglamentación.

"Hemos sugerido una mejora de la reglamentacion del mercado ahí donde es necesario, pero no demasiada reglamentación. Como saben, nosotros dudamos siempre de los excesos de reglamentación", declaró ante la prensa el presidente de Bussines Europe, Ernest-Antoine Seillière, al término de la reunión, a la que también asistió el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, y los representantes de organizaciones empresariales de Francia, Polonia, Alemania e Italia.

"Como partidarios de la economía del mercado que somos, aceptamos la reglamentación y que se modifique por las circunstancias actuales pero, si es posible, que no se exagere", remachó Seillière, que dijo salir del encuentro con el presidente con la sensación de que Sarkozy sabrá hacer frente a una situación "grave y difícil".

De hecho, consideró que el presidente francés está "decidido" a actuar tanto a nivel europeo como internacional para "restablecer el funcionamiento normal" del crédito, "oxígeno del cuerpo económico para mantener la actividad, el crecimiento y el empleo".

Por otra parte, el presidente de Bussines Europe cree que se están comenzando a dar las condiciones para una bajada de tipos a principios de 2009, a la vista de la bajada del precio de la energía, de las materias primas y del valor del euro respecto al dólar. "De ahí que tengamos también la irmpresión de que las condiciones inflacionistas se están desacelerando", argumentó, recordando que han planteado al presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, su deseo de ver bajar los tipos a principios de año.

Mientras, Díaz Ferrán puso de relieve que durante el encuentro con Sarkozy se resaltó que el mayor problema que tienen ahroa las empresas es la falta de crédito. "Ante el grave problema económico la falta de liquidez y de crédito para las empresas ha sido la pauta que ha marcado la reunión", resumió el responsable de la CEOE.

Así, explicó que ha habido una petición generalizada de todos los empresarios europeos de pedirle que, en tanto que presidente en ejercicio del Consejo Europeo, busque soluciones. Sarkozy ya ha anunciado que mantendrá una reunión con los cuatro países europeos del G8 a la que también asistirá el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso y el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-ClaudeTrichet.

"La verdad es que lo que hay que hacer es que haya liquidez en los mercados, que es fundamental. Y que las empresas sigan teniendo los créditos porque si no irán cayendo una detrás de otra e iremos aumentando las listas del paro, desgraciadamente", advirtió Díaz Ferrán.

En cuanto a si Europa tiene margen de maniobra para garantizar el crédito, respondió que son los Gobiernos "los que tienen que buscar las soluciones". "Hay que buscar soluciones, pero creo que son los Gobiernos los que tienen que buscar un marco financiero adecuado que permita volver a las situaciones pasadas lo antes posible", añadió.

"Yo no voy a hacer más sugerencias, que los que tienen la responsabilidad hagan lo que teienen que hacer y establezcan ese marco necesario para que las empresas crezcan, se desarrollen y creen puestos de trabajo", enfatizó el presidente de la patronal española.

Díaz Ferrán respaldó igualmente la tesis de tener una reglamentación ajustada."Nosotros siempre pedimos que haya las reglas justas, las necesarias y ni una más y que podamos seguir en la economía de mercado en la que todos creemos", resumió.