Economía/Empresas.- Pemex amortiza una emisión de deuda por 893 millones sobre acciones de Repsol

Actualizado: miércoles, 24 septiembre 2008 20:46


MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

Repcon Lux, filial de la petrolera mexicana Pemex en Luxemburgo, ha ejercido su derecho de amortizar los bonos canjeables por acciones de Repsol YPF que emitió en 2003, anunció la petrolera en una nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

A fecha de hoy, día en que se ha amortizado este pasivo, el valor nominal de los bonos canjeables por acciones de Repsol en circulación asciende a 1.307 millones de dólares (893 millones de euros).

A efectos prácticos, esta operación significa que Pemex, que ha conservado un consejero en Repsol y los derechos políticos de su participación, recupera los derechos económicos --cobro de dividendos, entre otros-- perdidos al convertir su 4,9% en deuda.

Pemex asegura que esta amortización anticipada "no implica un cambio en su postura respecto a Repsol", por lo que la intención de la petrolera mexicana es seguir formando parte del consejo de administración del grupo español.

Por su parte, fuentes de Repsol indicaron a Europa Press que la decisión de Pemex de amortizar la deuda "muestra el apoyo al equipo gestor de Repsol y fortalece la alianza que ha existido siempre" entre ambos grupos.

Hasta el 15 de octubre, los tenedores de estos bonos tendrán el derecho de decidir si canjean estos títulos por acciones de Repsol. En este caso, Repcon tendrá a su vez la opción de liquidar el monto en efectivo.

La operación anunciada hoy supone la amortización de una emisión de bonos a siete años por 58.679.800 acciones de Repsol lanzada por Pemex en diciembre de 2003. Este volumen de títulos equivale al 4,81% de la petrolera española y la emisión tuvo un valor en su momento de 1.400 millones de dólares (1.142 millones de euros al cambio de la época).

Esta emisión se realizó en su día con el objetivo de proporcionar liquidez a la petrolera mexicana para financiar sus proyectos de exploración y producción.

Pese a convertir en bonos su participación en la petrolera, el grupo mexicano se reservó los derechos políticos de estas acciones, así como la opción de pagar en efectivo a los tenedores de estos instrumentos. Ya en aquel momento, el grupo explicó que la operación no supondría su salida del accionariado de la compañía.

Pemex está presente en el capital de Repsol desde 1979, y en estos casi treinta años ha recurrido a diversas operaciones para poner en valor su participación en la petrolera mediante diversos instrumentos financieros.