Economía/Empresas.- Los pequeños accionistas denuncian la mala gestión de Telecom Italia

Actualizado: lunes, 16 abril 2007 19:22

ROMA, 16 Abr. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, G. Moreno) -

Los pequeños accionistas de Telecom Italia -la quinta operadora telefónica de Europa-- criticaron hoy la gestión del grupo y, en especial, su posible venta al consorcio formado por las americanas AT&T --gigante de las comunicaciones a nivel mundial-- y America Movil, que pertenece al magnate mexicano Carlos Slim.

La protesta generalizada que se originó en el transcurso de la junta general que los accionistas de Telecom Italia celebraron en Rozzano, cerca de Milán, tuvo como máximo exponente la intervención del cómico italiano Bepe Grillo, que es también accionista de la compañía.

"Lanzo un llamamiento a la dignidad", exclamó pidiendo a los dirigentes de la compañía que renunciaran. Grillo, que no hizo ningún esfuerzo por disimular su enfado, cargó especialmente contra el actual presidente de Pirelli y propietario de Olimpia, Marco Tronchetti Provera.

Grillo invitó a los presentes a hacer un "simple análisis" de la situación, según el cual quedaría evidente que la privatización de Telecom Italia ha conllevado para la empresa la pérdida de miles de millones de euros en ingresos y decenas de miles de puestos de trabajo.

Por su parte, el presidente de la asociación de consumidores Adusbef, Elio Lannutti, criticó las conversaciones que Pirelli está manteniendo de modo exclusivo con AT&T y América Móvil y que podrían terminar con la venta de "una de las mayores empresas del país" a un precio "irrisorio" y sin que "los pequeños accionistas puedan beneficiarse".

ASISTENCIA DE CASI 300 PERSONAS.

El objetivo de la junta, que acabará en las próximas horas y en la que estuvieron presentes unas 284 personas en representación de los 832 accionistas, era la reelección del consejo de administración.

Algunos diarios italianos señalaban hoy la alta posibilidad de que Silvio Berlusconi y Roberto Colaninno lleguen a un acuerdo para entrar en la partida por el control de Telecom, al tiempo que diversos analistas coinciden en advertir las dificultades que tendrán que superar AT&T y América Móvil para llevar a buen puerto su puja por la operadora.