22 de octubre de 2019
  • Lunes, 21 de Octubre
  • 30 de noviembre de 2009

    Economía/Empresas.- Las pérdidas por impagos en el sector de servicios profesionales duplica la media de otros sectores

    MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

    Las pérdidas por impagos en el sector de los servicios profesionales en Europa duplican en la actualidad al perjuicio sufrido por el resto de sectores, siendo la diferencia entre ellos de un 4,7% frente al 2,4% de media, respectivamente, según el estudio 'Índice de Riesgo 2009', elaborado por Intrium Justitia.

    En el sector de los servicios profesionales, que incluyen a arquitectos, abogados, traductores, ingenieros, psicólogos, etc, los pagos a 30 días han disminuido un 23% en 2009, respecto al año anterior.

    Así, el 48% del total de facturas se pagan en un plazo menor o igual a 30 días, el 37% de los pagos se realizan entre los 30 y 90 días y el 15% de las facturas se saldar a partir de los 90 días.

    El director general de Intrum Justitia Ibérica, Luis Salvaterra, explicó que "la relación poco frecuente que las empresas de servicios profesionales mantienen con sus clientes es una de las principales causas de la mala situación del sector".

    Por tipos de pagadores, el sector público, empresas y consumidores han incrementado los plazos de pago respecto a 2008. El sector público es quien más tarde realiza los pagos y los consumidores son quienes primero pagan sus deudas.

    Así, la Administración Pública durante 2009 ha retrasado sus pagos 18 días desde la fecha de vencimiento de la factura frente a los 16 de 2008. Por su parte, las empresas retrasan sus pagos 13 días frente a los 11 de 2008 y los consumidores 10 días frente a los 8 de 2008.

    "Esta situación se ha vuelto crítica y pone en riesgo la supervivencia de los servicios profesionales, ya que éstos deben pagar sus impuestos y tasas a tiempo, pero las administraciones públicas no pagan por sus servicios a tiempo", advirtió Salvatierra.