Economía/Empresas.- Pescanova dice que su estrategia de precios tras la subida del IVA irá "según manda el mercado"

Actualizado: martes, 6 abril 2010 21:45

Distribuirá a partir del 12 abril un dividendo de 0,45 euros brutos por acción


VIGO, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Pescanova, Manuel Fernández de Sousa, aseguró hoy que la estrategia de la compañía ante la subida del IVA prevista a partir del próximo julio se realizará según "manda el mercado", puesto que hay que ser "competitivo".

En rueda de prensa, Fernández de Sousa advirtió de que uno "no está solo en el mercado" y, por tanto, "si los demás repercuten tú repercutes, si los demás no repercuten, tú tienes que ahorrarlo en costes". Así, señaló que la decisión de compra que realiza el cliente pasa por la comparativa de precios entre las distintas marcas, por lo que, la estrategia de precios "depende de como vaya el mercado".

"En las cosas que se puedan, subiremos, y en lo que no podamos no subiremos", insistió, para incidir en que los precios se incrementan por "deseo" y se bajan "por obligación".

Por otra parte, el presidente de Pescanova, quien explicó que la compañía prevé realizar "algo" este año, con motivo de su cincuenta aniversario, explicó que, en 2010 continuará con su estrategia de seguir fortaleciéndose, pero con un crecimiento de ventas no tan grande como en el pasado.

Así, incidió en que la previsión es que los proyectos acuícolas vayan "madurado bien" y complementen lo que ya tenía Pescanova --la pesca--, para tener así un "proyecto más sólido".

"Ya hicimos inversión", recordó, para precisar que la multinacional apostó por la "diversificación", lo que la orienta a un "mercado más abierto". En ese sentido, recordó que Pescanova es actualmente "menos dependiente de la actividad pesquera" y, además, "menos dependiente del mercado español". Así, destacó lugares como Europa, Estados Unidos y Japón, y que tendrían más mercado que la propia España.

MOZAMBIQUE

Por otra parte, en lo que respecta a las previsiones del proyecto de panga en Mozambique, el presidente de Pescanova aseguró que "no es momento de correr ahí", puesto que, en este tipo de pescados, todavía no está claro cuál será el competitivo.

"Seguimos estudiando el proyecto de Mozambique y no está descartado, sino todo lo contrario", aseguró, al tiempo que defendió la "prudencia" a la hora de tomar decisiones sobre nuevas especies.

JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS

Fernández de Sousa compareció en rueda de prensa con motivo de la junta general de accionistas celebrada hoy, en la que se aprobaron las cuentas anuales y el informe de gestión del grupo correspondientes al ejercicio de 2009. El pasado año la multinacional con sede en Chapela (en el municipio pontevedrés de Redondela, próximo a Vigo) sobrepasó los 1.472 millones de euros de facturación.

El presidente destacó que el grupo se vio "fortalecido" en sus recursos propios con la ampliación de capital realizada, obtuvo los mejores resultados netos de su historia y también se vio fortalecido en ámbito financiero, con las obligaciones convertibles.

En cuanto al área industrial, destacó la misma evolución positiva, y recordó la inauguración de la planta acuícola de Mira, en Portugal. Al respecto de esta planta, estimó que la segunda fase de este proyecto estará a pleno rendimiento en 2012.

En la reunión de hoy se aprobó asimismo la distribución de un dividendo de 0,45 euros brutos por acción, que los accionistas podrán hacer efectivo a partir del 12 de abril de este año. El pago se hará a través de Caixa Galicia, Caixanova y EBN Banco.

Además, entre otros puntos, se aprobó facultar al consejo de administración de la sociedad para que, durante los próximos cinco años, pueda adquirir acciones de la propia sociedad y se dio luz verde a una autorización, también por el plazo de cinco años, de la facultad de emitir bonos, obligaciones, participaciones preferentes y otros valores análogos hasta un máximo de 250 millones de euros.

Del mismo modo, se aprobó facultar al consejo de administración, por el plazo de cinco años, para la emisión de obligaciones y otros valores de renta fija convertibles o canjeables por acciones --por un importe no superior a los 250 millones de euros-- y también se autorizó al consejo a que, también por el plazo de cinco años, pueda aumentar el capital social hasta un máximo de 58 millones de euros.

Sobre estas cuestiones, destacó que "todos los años" se faculta al consejo de administración, por cuestión de "agilidad". "Cuando los momentos bursátiles son adecuados, hay que aprovecharlos", indicó.