Economía/Empresas.- Phelps Dodge se retira de la puja por Inco, por la que CVRD ofrece 11.900 millones

Actualizado: martes, 5 septiembre 2006 18:58

PHOENIX (EE UU), 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

La minera Phelps Dodge se retirará de la puja por la canadiense Inco argumentando el rechazo de los accionistas a su oferta, valorada en 17.400 millones de dólares (13.500 millones de euros), informó hoy la compañía en un comunicado.

Según el acuerdo alcanzado por ambas empresas, Inco compensará a Phelps Dodge con el pago de 125 millones de dólares (97 millones de euros) y a esta cantidad podrían añadírsele 350 millones más si consuma una transacción de cambio de control a otra compañía antes del 7 de septiembre de 2007.

Inco, la segunda productora de níquel en el mundo, ha recibido otras dos ofertas, la primera de Teck Cominco, y la última de la minera brasileña Companhia Valo de Rio Dolce (CVRD), que en estos momentos constituye la oferta más ventajosa para la canadiense.

De prosperar el acuerdo con la brasileña, los accionistas de Inco recibirían 86 dólares canadienses (60 euros) por título, lo que valora la compañía en 11.900 millones de euros. La fusión crearía una de las tres compañías mineras más grandes y diversificadas del mundo, posicionada en la producción de hierro, níquel, bauxita, alumina y manganeso.