Economía/Empresas.- Pilotos de British Airways protestan por la contratación de personal ajeno para su filial OpenSkies

Actualizado: sábado, 15 marzo 2008 19:24

LONDRES, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

Más de 1.000 pilotos de British Airways protestaron hoy delante de las oficinas de la compañía en el aeropuerto de Londres-Heathrow ante la posibilidad de que la aerolínea británica decida contratar pilotos ajenos a la empresa para su nueva subsidiaria OpenSkies, informa la cadena 'BBC'.

Con esta nueva aerolínea, British Airways tiene previsto realizar vuelos directos entre Estados Unidos y otras ciudades europeas, gracias a la entrada en vigor del nuevo acuerdo de 'cielos abiertos'. No obstante, teniendo en cuenta que esta nueva compañía nace en un mercado "altamente competitivo" para volar entre Europa y Estados Unidos, los términos y condiciones para los empleados de la aerolínea lo reflejarían.

Así, el sindicato BALPA exige que las condiciones para los pilotos en OpenSkies se sitúen al mismo nivel que las de los pilotos de British Airways tan pronto como la aerolínea entre en beneficios. Sin embargo, para BA esta situación generaría unos costes y una complejidad para la nueva aerolínea que no podría sostener.

British Airways aseguró que la aerolínea OpenSkies no afectará a la seguridad ni a las condiciones de los empleos de los pilotos de BA. "Las perspectivas para el personal de vuelo de British Airways nunca han sido mejores. Nuestros planes para la expansión en Heathrow y Gatwick suponen que la compañía contratará más de 300 nuevos pilotos en los próximos dos años, en consonancia con el crecimiento de flota que alcanzará más de 240 aviones", explica.

Los pilotos amenazaron con convocar una huelga durante los días de fiesta de Semana Santa, pero la aerolínea les advirtió de que solicitaría un requerimiento judicial si convocaban finalmente la huelga, después de que el sindicato BALPA --que representa a 3.000 de los 3.200 pilotos de BA-- con el que negocia rompiese las conversaciones.