14 de octubre de 2019
  • Domingo, 13 de Octubre
  • Viernes, 11 de Octubre
  • 14 de marzo de 2008

    Economía/Empresas.-Pilotos de Spanair piden a SAS que cumpla sus compromisos y que se siga el código ético en la venta

    MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

    Los pilotos de Spanair lamentan que la actual dirección de la compañía --controlada por Scandinavian Airlines System (SAS)-- "siga sin aplicar los compromisos adquiridos con el colectivo de pilotos el pasado año", e instan a la empresa escandinava a "exigir al posible comprador un proyecto empresarial definido que venga avalado por un equipo gestor sólido, un respaldo financiero de toda solvencia y una experiencia contrastada que proporcione las suficientes garantías de futuro a la aerolínea española".

    La sección sindical de SEPLA en Spanair reitera hoy en un comunicado que apoyará "cualquier opción que garantice un proyecto sólido de continuidad de la aerolínea en el mercado actual". Los pilotos reclaman a la dirección de SAS "la consideración de factores técnicos, humanos, empresariales y de proyecto a futuro, además de los puramente económicos".

    Además, el sindicato de pilotos manifiesta su deseo de contar con unos gestores de reconocido prestigio en el ámbito aeronáutico, "que permitan la consolidación de la compañía, así como su expansión y permanencia futura en el mercado, al tiempo que garanticen el respeto de los derechos del colectivo de pilotos y el desarrollo de sus condiciones laborales".

    Del mismo modo, la sección sindical de SEPLA ha hecho llegar a la dirección de SAS su "total rechazo y oposición a la consideración de determinadas opciones con pretensiones distintas de la mencionada que pudieran lesionar a corto-medio plazo la imagen o la viabilidad de la compañía".

    En este sentido, el sindicato de pilotos hace un llamamiento a la Dirección General de Aviación Civil, dependiente del Ministerio de Fomento, para que permanezca "vigilante" en este proceso "y exija las debidas garantías operacionales al nuevo dueño de la aerolínea, a fin de evitar situaciones desagradables como las que se dieron en el pasado con otras compañías aéreas".

    Igualmente, la sección sindical en Spanair señala que permanecerá "muy atenta" a los movimientos que se produzcan durante el proceso de venta y confía en que la decisión acerca de la identidad del nuevo comprador se formalice "en base a criterios económicos y de gestión empresarial, que garanticen los puestos de trabajo y aseguren la proyección a largo plazo de la aerolínea, sin tener en cuenta los posicionamientos políticos que se han producido en las últimas semanas".

    Asimismo, manifiesta su "malestar por la escasa información recibida por parte de la dirección acerca del proceso de venta, más allá de lo publicado en los diferentes medios de comunicación". Los representantes de los pilotos recuerdan además a los actuales gestores sus "numerosos incumplimientos del convenio" y "los compromisos todavía pendientes" con este colectivo antes de la formalización del proceso de venta.