Economía/Empresas.- Pimec pide al Gobierno que garantice que los fondos a la banca llegan a empresas y particulares

Actualizado: jueves, 23 octubre 2008 19:32

GERONA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la patronal catalana Pimec, Josep González, pidió hoy al presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, que los fondos inyectados a los bancos lleguen a las pequeñas y medianas empresas y a los particulares con el fin de incentivar la economía en un momento de crisis y propuso una moratoria en el pago de las empresas a la Seguridad Social mientras no dispongan del dinero.

González reivindicó que el control de los fondos no puede depender únicamente del Banco de España y propuso la creación de una comisión parlamentaria que ayude a que el dinero no quede parado en solucionar los problemas de los bancos y "baje" a las empresas que lo necesitan.

En es sentido mostró su preocupación porque el jefe del Ejecutivo no habló en sus intervenciones públicas de las pymes. "Todavía no sabemos cómo se gestionaran estos fondos", afirmó.

Las medidas que propone el responsable de Pimec pasan también por una reforma de la Ley de Morosidad, reformas laborales que mejoren la competitividad, una simplificación de la burocracia, un programa impulsado por la Unión Europea para favorecer las pequeñas y medianas empresas.

A su juicio, el principal problema que deben afrontar las pymes es la falta de liquidez. González detalló que la "moratoria" en el pago de las cuotas de la seguridad social ayudaría a las empresas en estos momentos difíciles. "Una bajada de los intereses, también podría ayudar" y incentivaría que la gente volviera a querer comprar una vivienda a través de una hipoteca si los bancos se la conceden.

Sobre la morosidad explicó que con la modificación de la ley se conseguiría reducir los plazos que pagan las empresas a sus proveedores. En su opinión, no puede ser que un cliente pague a 180 días, por ejemplo, como ocurre actualmente. Además hay que hacer una "regulación" que no permita que se reproduzca una situación de estas características, aseveró.

Josep González hizo estas declaraciones en el transcurso de la cumbre francocatalana que se celebró hoy en Auditori Palau de Congresos de Girona, con el objetivo de estudiar vías de colaboración para paliar la situación de crisis y ofrecer soluciones a las empresas a través de la colaboración.

A la cumbre debía asistir el presidente nacional de la Confédération Génerale de la Petite et Moyenne Entreprise, Jean-François Roubaud, pero suspendió su visita por problemas aéreos. En su lugar participó el presidente la misma patronal pero de la zona del sur de Francia, Jean-Lois Bouscaren.

La presidenta de Pimec en Girona, Mariona de Puig, explicó que la cumbre se celebró aprovechando la organización de la segunda jornada "Competim" en el Auditori de Girona, que reunió a más de 300 profesionales.