Economía/Empresas.- Piqué considera "sencillo" el debate por la titularidad de los aeropuertos catalanes

Actualizado: martes, 23 junio 2009 13:08

GIRONA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Vueling, Josep Piqué, aseguró esta mañana en Girona que el debate sobre la titularidad de los aeropuertos catalanes le parece "sencillo" si no se tienen en cuenta criterios políticos. Lo que realmente importa, matizó Piqué, "no es la titularidad, sino la eficiencia y la gestión".

Piqué advirtió, durante una conferencia sobre el futuro de las compañías aéreas que ofreció en el Círculo de Infraestructuras de Girona, que normalmente se "mezcla" el debate sobre el modelo de gestión, con el debate "sobre la redistribución del poder político", un hecho que debería separarse, explicó.

Lo que interesa, aseguró, es que los aeropuertos catalanes sean "eficientes, tengan disponibilidad de rutas y puedan captar demanda".

Por este motivo, concretó Piqué, "el debate de la titularidad es relativamente sencillo, dificilísimo de resolver porque se trata de un debate de poder, pero muy sencillo". Además, aseguró que le es "indiferente" que esta titularidad sea pública, privada o consorciada, e insistió en que la "cuestión clave no es la propiedad de la titularidad, sino la gestión que sea y bajo qué criterios".

El presidente de Vueling apostó por un modelo "anti-AENA" de gestión descentralizada, "donde los grandes aeropuertos internacionales se autogestionen y donde cada uno se busque la vida". Es decir, "una gestión descentralizada y competitiva", concretó Piqué, ya que el modelo de Aena es "hipercentralizado" y con una gestión en red de sus aeropuertos, lo que hace "incompatible la optimización de las estrategias de cada aeropuerto", criticó.

COMPETENCIA DE RYANAIR

Respecto a la posible amenaza de la compañía irlandesa Ryanair de entrar en el aeropuerto de Barcelona-El Prat con un puente aéreo de 100 euros, Piqué reclamó que si se acepta que Ryanair opere con una tasas aeroportuarias menores, se aplique también esa misma rebaja a los otros operadores para que haya igualdad de condiciones a la hora de competir.

De todos modos, el presidente de Vueling advirtió que Ryanair no puede exigir que se le rebajen esas tasas, "y más cuando Ryanair es una compañía que ha dicho abiertamente que quiere reventar el mercado de precios", apostilló.

Piqué reconoció que la irrupción de Ryanair en El Prat --con igualdad de condiciones-- obligaría a Vueling a competir sobre la base de los servicios y sobre la base de los precios, "y ya veríamos que pasa", remachó.

Lo que Piqué consideró "difícilmente sostenible" si finalmente la 'low cost' irlandesa se instala en el aeropuerto de Barcelona "es la estructura de precios del puente aéreo de Iberia".