Economía/Empresas.- Pizarro pide una regulación "estable" para atraer capital al sector eléctrico

Actualizado: miércoles, 19 abril 2006 21:31

Afirma que Endesa es un campeón nacional y europeo capaz de competir con los grandes del sector"


MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

Manuel Pizarro, presidente de Endesa, defendió hoy que los reguladores deben crear condiciones "estables, transparentes y predecibles" para "que atraiga el capital al sector para poder realizar las inversiones que son necesarias".

Pizarro, quien hizo estas declaraciones en el Foro Rosales, señaló que para atraer estas inversiones le regulación debe buscar la máxima simplicidad posible, de manera que se facilite la toma de decisiones por parte de los inversores; debe ser "objetiva, es decir, tiene que recoger los costes reales de la prestación del servicio y una adecuada rentabilidad"; y debe ser lo más homogénea posible entre los países miembros de la Unión Europea.

"El sector eléctrico en España necesita de avances legislativos que lo hagan suficientemente atractivo para que los inversores sigan confiando en él, ya que, al igual que en el resto de Europa, en España va a ser necesario un fuerte volumen de inversión en los próximos años", señaló.

En su opinión, la política energética tiene que cumplir los objetivos de "asegurar el suministro con una calidad adecuada, a un coste competitivo y de manera respetuosa con el medio ambiente".

El presidente de Endesa se mostró partidario de buscar equilibrios entre los diferentes intereses de cada uno de los agentes que intervienen, como son los gobiernos, preocupados de las políticas energéticas de cada país, la sociedad, que demanda un servicio eléctrico adecuado, el regulador, que trata de asegurar el suministro de la manera más económica posible, y los accionistas e inversores, que exigen retornos para prestar el capital necesario para el desarrollo de la industria.

"En España el sector ha seguido una evolución similar a la del resto de los países europeos, ya que desde hace varios años nos encontramos inmersos en el proceso de liberalización del sector", señaló.

Para Pizarro, los problemas más acuciantes son los mismos que en el resto de Europa: altos precios de los mercados mayoristas de generación, impacto del cumplimiento del protocolo de Kyoto, preocupación de los grandes clientes por la evolución de los precios, impulso a las energías renovables, entre otros.

"La liberalización en España progresa adecuadamente -afirmó-, pero faltan aún por aclarar aspectos regulatorios que perfeccionen todos los temas mencionados y alguno específico, como la retribución de la distribución", resaltó.

Tras destacar cómo uno de los grandes problemas del sector eléctrico español el hecho que las tarifas no sean aditivas, es decir, que no se configuren como la suma de los costes reales de todas las actividades, Pizarro dijo que "aún con todo esto, en 2005 el sector en España ha sido muy atractivo para los inversores".

La revalorización media bursátil de las empresas del sector en el pasado ejercicio, recordó, ha ascendido al 34%, muy por encima del 18% de Ibex 35 o del 25% del Eurostoxx Utilities europeo.

"CAMPEÓN NACIONAL Y EUROPEO".

"Endesa está en su mejor momento y se ha consolidado no ya como un campeón nacional, algo que ha sido casi desde su origen, sino como un gran campeón europeo preparado para competir con todos los grandes del sector", dijo.

Pizarro recalcó que la suya es la mayor empresa eléctrica española "en cualquier parámetro que se mida", por facturación, activos, producción de electricidad, inversión, o presencia internacional.

"Somos la décima compañía eléctrica del mundo por activos, una de las cinco grandes eléctricas de Europa y la primera eléctrica privada en Latinoamérica, y estamos presentes en toda la cadena de valor eléctrica -generación, distribución y comercialización-, así como en distribución y comercialización de gas", subrayó.

Pizarro afirmó que la de Endesa es "una historia de crecimiento", ya que "desde 1988 hemos casi quintuplicado la potencia instalada en nuestras centrales, así como la energía producida, y hemos multiplicado casi por diez el número de nuestros clientes", dijo.