Economía/Empresas.- El plan industrial será "determinante" en la privatización de Alitalia, según Gobierno italiano

Actualizado: miércoles, 14 febrero 2007 19:26

ROMA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El plan industrial será el factor "determinante" para la selección del candidato que finalmente llevará a cabo el proceso de privatización de la compañía aérea Alitalia. El ministro de Economía del Gobierno italiano, Tommaso Padoa Schioppa, realizó estas declaraciones en la comisión de balance y finanzas del Senado.

El ministro, que recalcó que Alitalia será privatizada antes de mediados de junio, señaló que "antes que el precio el Gobierno examinará las características y la calidad del plan industrial", ya que está buscando una "estrategia que garantice el desarrollo de la compañía".

Según recoge el diario 'Il Corriere della Sera', el ministro indicó a los senadores italianos que Alitalia ha acumulado unas pérdidas en el periodo 1996-2006 "cercanas a los 3.200 millones de euros y los accionistas han aportado fondos por valor de 4.500 millones de euros". "La lista de aumentos de capital muestra por sí sola la pérdida de capacidad de generar útiles que Alitalia ha evidenciado en el último decenio", aseguró el ministro.

Padoa Schioppa señaló además que el Ministerio de Economía "no excluye" mantener una cuota en Alitalia pero no es una condición 'sine qua non', "se verá a lo largo del desarrollo del procedimiento". El ministro explicó que lo que cede el Estado italiano es el control de Alitalia.

En cuanto a la entrada de nuevos ofertantes, el ministro destacó que a los cinco consorcios seleccionados podrían agregarse nuevos inversores, como por ejemplo compañía aérea europeas. Precisamente en este sentido se pronunció hoy Air France, desmintiendo nuevamente su interés por la aerolínea de bandera italiana.

Padoa Schioppa recordó que la segunda fase del proceso de privatización se ha abierto tras la selección entre las once manifestaciones de interés y durará unas nueve o diez semanas, concluyéndose antes de mediados del mes de abril con la valoración de las ofertas preliminares.

Finalmente, el proceso entrará en la última fase en la que el Gobierno analizará las ofertas vinculantes, adjudicará el proyecto y establecerá el contrato. Este periodo durará unas nueve o diez semanas y concluirá a mediados de junio.