Economía/Empresas.- La plantilla de Chupa Chups ratifica el convenio de la nueva planta de Sant Esteve (Barcelona)

Actualizado: martes, 25 julio 2006 19:57

BARCELONA, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

La plantilla de Chupa Chups en la planta de Sant Esteve de Sesrovires (Barcelona) ha ratificado el convenio colectivo del centro para los próximos cuatro años, que comportará un recorte de hasta 30 empleos, garantías de continuidad para el resto de la plantilla --compuesta por unos 150 trabajadores-- y una reordenación de la jornada laboral, según informaron hoy a Europa Press fuentes del sindicato UGT.

El convenio, que se firmará previsiblemente esta misma semana, ordenará las relaciones laborales en la nueva planta que Chupa Chups construirá en Sant Esteve, en sustitución del actual centro en la misma localidad.

Con una participación mayoritaria por parte de los trabajadores, el preacuerdo entre la dirección de la compañía y los sindicatos recibió el apoyo del 63% de los votantes, mientras que el 35% votó en contra y el 2% restante, en blanco.

Los sindicatos creen que el acuerdo, que se ha alcanzado antes de formalizarse el traspaso de la compañía al grupo italiano de la confitería Perfetti Van Melle, dará viabilidad a la única fábrica de la compañía en Catalunya y mantendrá la estabilidad en el empleo.

La citadas fuentes sindicales explicaron que el acuerdo, que los sindicatos supeditaron en todo momento al visto bueno por parte de la plantilla, cierra la negociación colectiva en la empresa, en la que este mismo año se pactó el convenio para 2004 y 2005. Asimismo, sostuvieron el pacto aprobado por los trabajadores es "la posibilidad más buena de todas las que había".

DETALLES DEL ACUERDO.

Tras meses de negociaciones, el convenio, que estará vigente hasta el cierre de 2009, prevé indemnizaciones de 45 días de salario por año trabajado, con un límite de 42 mensualidades, para los trabajadores que de forma voluntaria quieran abandonar la compañía tras la puesta en marcha de la nueva fábrica.

Esta opción estará abierta hasta tres meses después de la inauguración de las nuevas instalaciones. Si con estas bajas no se copa el excedente de trabajadores que implicarán las mejoras tecnológicas, que se sitúa en un máximo de 30 empleados, la dirección de la compañía se compromete a pactar otras salidas con los sindicatos.

El acuerdo también implica un recorte de 40 minutos del tiempo diario de descanso de los trabajadores a cambio de una compensación económica y de días de fiesta. En función del pacto, entre 2008 y 2010 habrá una reducción gradual del tiempo de descanso y un aumento progresivo de los salarios y de los días de fiesta, hasta copar un incremento de 1.000 euros y cuatro festivos anuales.

En cuanto a los salarios, el convenio supone incrementos del IPC más 0,25 puntos en 2006 y 2007 y del IPC más medio punto en 2008 y 2009, en todos los casos con cláusula de revisión salarial. Además, se homologarán las condiciones actuales de los trabajadores al nivel profesional más alto, que quedará eliminado para las eventuales nuevas incorporaciones en la plantilla.