Economía/Empresas.- La plantilla de Freigel rechaza un preacuerdo para reducir los despidos en Sant Fruitós (Barcelona)

Actualizado: viernes, 17 marzo 2006 20:15

BARCELONA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

La plantilla de Freigel ha rechazado un preacuerdo alcanzado entre la dirección de la compañía y el comité de empresa para reducir a 12 el número de despedidos por un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado para 36 trabajadores de su planta de Sant Fruitós de Bages (Barcelona), según informaron hoy a Europa Press fuentes sindicales.

El pacto, aceptado por todos los miembros del comité (seis de UGT y tres independientes), recibió 67 votos a favor y 101 en contra. A partir del día 17, cuando terminó el plazo legal de las negociaciones, la Generalitat tiene 15 días naturales para resolver el expediente o para instar a las partes a seguir negociando. Freigel, dedicada a la elaboración de platos precocinados, tiene una plantilla de 175 trabajadores en su planta de Sant Fruitós.

Además de la reducción del número de despidos, el preacuerdo, que tendría una validez de dos años, incluía medidas de flexibilidad laboral y el compromiso de invertir 889.000 euros para aumentar la rentabilidad de la compañía, así como una cláusula que impediría a la empresa a presentar nuevos EREs durante la vigencia del pacto.

REPARTO IRREGULAR DE LA JORNADA Y COMPROMISOS DE INVERSIÓN.

En función del preacuerdo, la compañía podría hacer, con una serie de condiciones, una distribución irregular de la jornada a partir del reparto en dos años del cómputo total de días laborables de dos anualidades, por el que el primer año podría superar el número de jornadas laborales a cuenta del segundo, o viceversa.

Asimismo, durante el primer año los trabajadores podrían tener hasta un máximo de 33 jornadas en que, por circunstancias de la producción, la compañía alargase hasta un máximo de cuatro las horas de trabajo del día. Cada una de estas horas trabajadas de más se verían compensadas por una hora y media festiva.

Por otra parte, se abría la posibilidad de que la empresa convocase a la plantilla en reducido número de sábados o festivos con jornadas máximas de ocho horas. Estas horas de trabajo se compensarían a razón de una hora y 15 minutos de fiesta por cada hora trabajada en sábado y una hora y media de fiesta por cada hora trabajada en día festivo.

También se habría creado una comisión de seguimiento para controlar la aplicación de los acuerdos de flexibilidad y, para el segundo año, las partes reabrirían la negociación sobre estos sistemas de flexibilidad.

En cuanto a las inversiones, los 889.000 euros comprometidos en el preacuerdo habrían servido para financiar una renovación de la maquinaria con el objetivo de conseguir una reducción de costes y una mejora de la rentabilidad.

Freigel también se comprometió a contratar a compañías especializadas dedicadas a la mejora de la organización laboral, con la participación de técnicos de UGT, así como al perfeccionamiento de la calidad en la presentación del producto.

VALORACIÓN.

El secretario de Acción Sindical de la Federación Agroalimentaria de UGT de Catalunya, Carlos Casanovas, mostró, en declaraciones a Europa Press, su "máximo respecto" por la decisión tomada por los trabajadores, aunque consideró que el acuerdo era positivo para la compañía. Aunque "nos guste más o nos guste menos", explicó, los sindicatos deben "buscar soluciones a las crisis y al final la asamblea es soberana y decide".

Además, afirmó que era un acuerdo "muy bien ligado", puesto que cualquier incumplimiento por parte de la empresa "dejaba libertad al comité para romper el acuerdo".