Economía/Empresas.- La plantilla de Nervacero rechaza el segundo ERE presentado por la empresa y anuncia movilizaciones

Actualizado: jueves, 16 septiembre 2010 16:02


BILBAO, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

La plantilla de Nervacero ha rechazado este jueves, de forma unitaria en una asamblea, el segundo Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por la empresa desde que comenzó la crisis, que prevé entre 44 y 54 días de suspensión de los contratos para 434 trabajadores, según ha informado CC.OO. Euskadi.

El sindicato ha destacado que el dictamen de la asamblea da la razón a CC.OO., que ya había abandonado la mesa de negociación hace una semana porque las condiciones planteadas por la dirección eran "una burla a los trabajadores".

La decisión de CC.OO. de suspender su participación en la negociación se debió a que la empresa ofrecía un complemento económico que alcanza entre el 70% y el 78% de la base de cotización.

CC.OO. ha considerado que esta oferta "supone un descenso traumático con respecto a los EREs anteriores (85% del salario real) y su única justificación es el deseo de la dirección de aumentar su nivel de ahorro a costa de los trabajadores".

Además, el sindicato ha indicado que estas condiciones representan "una discriminación con respecto a lo que el Grupo Celsa, propietario de Nervacero, está ofreciendo, como oferta de partida, en las negociaciones de otros EREs en las demás plantas del grupo en Barcelona, Cantabria, Asturias y Galicia (también el 85% del salario)".

En la asamblea de este jueves, la plantilla ha respaldado la postura del comité de "no transigir con un recorte arbitrario de los complementos económicos", por lo que el ERE "llegará a manos de la Administración sin acuerdo con los trabajadores y acompañado de contrainformes de la parte sindical reclamando que se deniegue el expediente", ha explicado CC.OO. Euskadi.

La próxima semana la plantilla hará movilizaciones en Bilbao para reclamar a la Inspección de Trabajo y el Gobierno vasco que se pronuncien en contra el ERE.

Nervacero, empresa situada en el municipio vizcaíno de Trapaga, pertenece al Grupo Celsa y tiene una plantilla de 542 trabajadores. Se dedica a la fabricación de acero corrugado para el sector de la construcción y obra civil.

Leer más acerca de: