Economía/Empresas.- La plataforma de Acciona para almacenar gas licuado sale de la Bahía de Algeciras al Adriático

Actualizado: sábado, 30 agosto 2008 14:09

ALGECIRAS (CÁDIZ), 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

La plataforma de hormigón construida por Acciona para el almacenamiento de gas natural licuado partió hoy sin incidentes de la Bahía de Algeciras, donde se ha construido, con destino al Mar Adriático, según confirmó el responsable de las obras, Ignacio Poviña.

En declaraciones a Europa Press, Poviña precisó que en la operación de salida de la plataforma participaron unas 50 personas pertenecientes a varias empresas. A esta operación acudieron representantes de la Autoridad Portuaria de Algeciras y de Puertos del Estado así como diversas autoridades de municipios como San Roque, entre otros.

Poviña relató que la operación se ha desarrollado en dos fases, de forma que comenzó a las 20,30 horas de ayer, cuando la plataforma salió de la dársena y estuvo fuera hasta las 5,00 horas, tras lo que hace dos horas y media salio definitivamente con destino el mar Adriático.

Esta estructura, que viaja a dos nudos por hora llegará a Punta Europa sobre las 15,horas, y tras una travesía de 21 días, se ubicará a 17 kilómetros de la costa de Venecia (Italia).

Según explicó Acciona en un comunicado enviado hace varios días, su estructura se asemeja a una isla artificial y está diseñada para resistir diferentes cargas ambientales como viento, oleaje y seísmos.

La compañía indicó que se trata de la primera terminal de gas 'offshore' que se instalará en el mundo y cuenta con una capacidad de 250.000 metros cúbicos y la posibilidad de distribuir ocho millones de toneladas métricas anuales.

La construcción de esta plataforma, presupuestada en 200 millones de euros, se prolongó durante los últimos tres años y en ella participaron más de 800 personas. La finalización oficial de los trabajos fue anunciada el pasado miércoles.

El proyecto, denominado LNG Terminal, será la primera terminal de gas 'offshore' del que se instalará en el mundo. Su promotor es el grupo Rass Laffan LNG, participado por Quatar Petroleum, Exxon Mobil USA y Edison Italia. En su construcción también participaron las compañías Aker Kvaerner y la filial noruega de Skanska, que se encargaron de la ingeniería y la dirección de obra.

Acciona se encargó de la construcción de las estructura base en hormigón pretensado, de la obra industrial, del aislamiento y contenciones secundarias de los tanques de gas natural licuado y la logística de todas las operaciones. Además, el grupo construyó todas las instalaciones anexas al campamento base, entre las que destacan 4.500 metros cuadrados de oficinas.