Economía/Empresas.- Polaris perderá 3.500 empleos pero mantendrá sus inversiones en la Región

Actualizado: miércoles, 15 febrero 2006 22:01

Afirma tener "pruebas testimoniales" que probarían que los concejales del PSOE de Alhama votaron "al dictado" de la ejecutiva del PSRM


MURCIA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

Polaris World, que se define a si misma como 'Número 1 del Turismo Residencial', reiteró hoy que el rechazo, por parte del pleno del Ayuntamiento de Alhama, de su proyecto 'Condado de Alhama' podría suponer "la pérdida de hasta 3.500 empleos", pero anunció que mantendrá sus inversiones en la Región, salvo la citada de Alhama, así como el patrocinio a los clubes deportivos de baloncesto y fútbol-sala que llevan el nombre de la promotora.

El director general de Polaris World, José Luis Hernández, explicó que el consejo de administración de la compañía, reunido hasta altas horas de la madrugada, acordó ayer "seguir apostando por la Región" en un "ejercicio de responsabilidad", aunque confesó que "los planes a días de hoy son bastante menos ambiciosos que antes de esta polémica".

La compañía sí mantendrá su compromiso con la Comunidad Autónoma de construir un tramo de cerca de 10 kilómetros de la autovía de Alhama-Mazarrón, pero exigirá al Ayuntamiento de Alhama que les devuelva los 1,8 millones de euros que recibió en concepto de sustitución del 10 por ciento del aprovechamiento municipal, al entender que "se ha producido una vulneración del convenio", agregó.

Hernández, quien inició su comparecencia ante los medios de comunicación con cerca de 45 minutos de retraso y arropado por 25 trabajadores de la empresa --entre ellos inmigrantes latinoamericanos y subsaharianos, así como un cocinero o una camarera con sus respectivos uniformes--, explicó que la empresa está abordando un proceso de reestructuración, así como ratificó que "con toda seguridad, va a iniciar proyectos en otras regiones, como Almería, y en otros países".

En este sentido, apuntó que esta misma mañana mantuvo una reunión con una representación de los empleados "que nos transmitió su preocupación" respecto a su futuro laboral. Según concretó, la promotora cuenta con unos 5.000 empleados, de los que una quinta parte (unos mil) están dados de alta en el Grupo Polaris World.

El resto "trabajaban para Polaris a tiempo completo, independientemente de que estén dados de alta en algunas de nuestras empresas, o a través de empresas de trabajo temporal (ETTs) o subcontratas. Su trabajo es para Polaris", indicó Hernández, quien aseguró que la mayor parte de estos 3.500 trabajadores pertenecen al sector de la construcción.

Hernández reconoció que Polaris World "no tiene comité de empresa, supongo que porque los trabajadores no han necesitado que defiendan sus derechos los sindicatos", pero aseguró que "probablemente hubiera sido una gran ayuda que los sindicatos estuvieran aquí".

VOTO "AL DICTADO".

El director general de Polaris World reiteró las declaraciones realizadas ayer por uno de los presidentes de la empresa, Pedro García Meroño, a 'Canal 6'. Así, afirmó que los concejales del grupo municipal Socialista en el Ayuntamiento de Murcia votaron en el pleno de ayer "al dictado" de miembros de la ejecutiva del PSRM-PSOE.

No obstante, no mostró las pruebas que, según afirmó García Meroño, hoy haría públicas para sostener estas acusaciones. Hernández, no obstante, aseguró tener "pruebas testimoniales" de ello, y leyó lo que parecía una transcripción de parte de una conversación que habrían mantenido con los ediles del PSOE.

Así, indicó que estos concejales, "al ser preguntados" por el motivo de su oposición al proyecto, "nos dicen, y leo textualmente --reprodujo Hernández-- que, si dijeran que sí, les darían una patada en el culo como han hecho a los de Águilas". En ningún momento el director general de Polaris World afirmó que estas palabras procedieran de una conversación grabada, o que existieran cintas al respecto.

Hernández reiteró sus críticas a la ejecutiva del PSRM-PSOE, por cuanto "para nuestro asombro e incredulidad, han actuado de forma sectaria e injusta hacia los intereses de nuestra empresa, de los ciudadanos y de la Región", y desveló que el pasado lunes se reunieron, a instancias del PSOE, directivos de Polaris y de la ejecutiva socialista, entre ellos, su portavoz José Ramón Jara.

Según Hernández, esta reunión "imagino que era con el fin de tratar de llegar a un acuerdo para sacar adelante el proyecto, pero las propuestas que nos hicieron eran insostenibles".

Al ser preguntado por el cambio de postura de la concejala tránsfuga del PP, Teresa Rodríguez, ya que fue su voto el tumbó el proyecto Condado de Alhama, pues PSOE e IU siempre han votado en contra del mismo desde 1994, Hernández indicó: "responsabilizo a los socialistas, a esa concejala y a todos los que votaron en contra".

"Ayer, todos los concejales tenían una responsabilidad directa y clara sobre una decisión, porque cualquiera de ellos podría haber inclinado la balanza", aseveró Hernández, quien justificó la reunión con el PSOE, y no con la edil tránsfuga, en que "entendimos que su situación no proporcionaba la estabilidad suficiente al proyecto".

De hecho, indicó que "no descartamos emprender acciones legales contra los concejales que votaron en contra", ya que el proyecto "cumple todos los requisitos exigidos". "Fue una flagrante vulneración de los derechos constitucionales de nuestra empresa, con dos consecuencias tremendamente dramáticas para la Región, como son las pérdida de empleos y la pérdida de seguridad jurídica en la Región", apostilló.

Finalmente, Hernández agradeció al grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Alhama su "trabajo con esfuerzo y ahínco para defender los intereses de su pueblo", así como a la Croem y otros colectivos, como la Asociación de Residentes Latinoamericanos, su "apoyo en estos momentos tan difíciles para la compañía".