Economía/Empresas.- Port Aventura logra beneficios récord y da entrada a Fainé en el consejo

Actualizado: miércoles, 28 junio 2006 22:17

Luis Rullán, alto ejecutivo de 'La Caixa', asume la presidencia ejecutiva del parque de atracciones

TARRAGONA/BARCELONA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El complejo de ocio Port Aventura cerró 2005 con un beneficio récord de 6,4 millones de euros, un 128% más que el año anterior, y unas ventas de 143 millones, un 11% más, anunció hoy Mercedes de Pablo, directora general del complejo.

De Pablo anunció la inminente construcción un centro de convenciones de unos 6.000 metros cuadrados y con capacidad para 4.000 personas. Las obras empezarán a finales de año y el espacio abrirá puertas en el 2009.

El objetivo de este proyecto es "buscar la desestacionalización de Port Aventura y poder abrir, en un futuro, todo el año", explicó José Blanco, director comercial del complejo, que se ubica entre Vilaseca y Salou (Tarragona).

El parque recibió el último año 3,8 millones de visitas, unos 400.000 más que en 2004. Estos "récord históricos" se debieron principalmente a la consolidación del mercado nacional, al incremento de la ocupación de los hoteles y de los ingresos por estancia.

El aumento de las ventas y una gestión enfocada en el control de los costes provocó un incrementó del 44% del Ebitda (resultado operativo antes de amortizaciones e intereses financieros), que se situó en 39,4 millones.

FAINÉ ENTRA EN EL CONSEJO, JUNTO A DOS INDEPENDIENTES.

El consejo de administración de Port Aventura ha aprobado la incorporación de tres nuevos miembros: Isidre Fainé, director general de 'La Caixa', Luis Maria Huete, profesor del IESE, y Manel Ros, estos dos últimos en calidad de independientes. El consejo pasa así de seis a nueve miembros.

Además, se ha nombrado a Luis Rullán como presidente ejecutivo del complejo. Rullán forma parte comité de dirección de 'La Caixa' como responsable del área comercial y hasta ahora ocupaba la presidencia --no ejecutiva-- de Port Aventura.

Con todos estos cambios, 'La Caixa' --que controla el 93,98% del parque-- persigue desarrollar una serie de proyectos inmobiliarios y hoteleros en la zona en un horizonte de diez años, según explicaron a Europa Press en fuentes del sector.

Mercedes de Pablo explicó que el máximo accionista del parque, 'La Caixa', "apuesta por el proyecto con nuevas inversiones", e indicó que la entrada de Fainé en el consejo "refuerza más la posición de la caja y la apuesta por este proyecto".

PROYECTOS DE FUTURO.

De los proyectos de futuro, destaca la próxima inauguración del Beach Club, un espacio exclusivo para los clientes de los hoteles en el que los visitantes podrán disfrutar de la playa y de siete espacios acuáticos diferenciados que suman más de 2.300 metros cuadrados de superficie de agua. La nueva zona ocupa 2,6 hectáreas frente a la Playa Larga de Salou. Según Mercedes de Pablo, "será la apertura al mar del resort".

También en breve se iniciará la construcción de una nueva montaña rusa, tipo lanzadera, en la zona de la Mediterránea con una aceleración de 0 a 135 kilómetros en menos de 3,5 segundos "más rápida que un Ferrari de Fórmula 1".

El recorrido será de 850 metros e irá a ras de suelo. Tendrá tres trenes, cada uno con seis coches para 24 pasajeros, y su capacidad será de 1.600 personas por hora. La intención es que entre en funcionamiento la primavera del 2007 y la inversión que supone es de 15 millones de euros.

Por otro lado, se quiere incrementar la oferta de destino vacacional con la construcción de dos campos y medio de golf de 45 hoyos. Serán dos de 18 hoyos y otro de 9 que se empezarán a construir en dos meses y se espera poderlos inaugurar durante el 2008.